Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia** | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O | Ushuaia-Info en Facebook Ushuaia-Info en Twitter Ushuaia-Info en Facebook

Ushuaia-Info Agenda

Malvinas, retratos y paisajes de guerra, expone Juan Travnik

Una muestra que interpela a través de la mirada de sus protagonistas

La muestra estará en exhibición en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia hasta el 28 de julio. La exposición fotográfica tiene entrada gratuita para los residentes, los miércoles y sábados de 10 a 20 hs.

USHUAIA, julio 22.- La Subsecretaría de Cultura inauguró la muestra “Malvinas retratos y paisajes de guerra” del fotógrafo Juan Travnik que consta de 70 imágenes de retratos en blanco y negro de ex combatientes y cuatro paisajes de la guerra de Malvinas en la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia el miércoles 21 de julio.

Los paisajes que tomó en las islas abarca una selección de tomas realizadas a más de 250 veteranos en diversas ciudades de nuestro país: Corrientes, Santa Rosa y General Pico, La Pampa, General Roca Río Negro, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Ushuaia, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, etc. En sus obras muestra los campos de batalla, los refugios, y los restos de armamentos, de aviones y helipcóteros destruidos en su estado actual, tras el paso de 215 años desde el momento del conflicto.

Tierra del Fuego está representada en las imágenes de los ex combatientes Miguel Ángel Castro, Herminio Rossoli, Héctor Hugo Diale y Plácido Hermosi.

Las fotos de Juan Travnik ocupan un lugar único entre las figuraciones visuales que ha dado el arte argentino sobre la guerra de Malvinas. Frente al blanco en la memoria histórica, la primera tarea casi literal que se impone la serie es sencilla: desnaturalizar los colectivos de rigor-chicos de la guerra, ex combatientes, veteranos- y restaurar la presencia física, individual y particularizada de los ex soldados.

Juan Travnik fue músico, concertista y docente; tempranamente manifestó interés por el dibujo y la pintura y luego de un frustrado intento de ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes, su entusiasmo declinó hasta que a los quince años descubre la fotografía. Su padre lo alentó a emprender esta actividad al ver sus posibilidades creativas. Conoció a Pedro Otero, uno de los grandes maestros de la fotografía argentina. Con él realizó un curso de tres meses y a su finalización continúa el vínculo, desempeñándose como asistente en su taller. Es de Otero de quien asimila la búsqueda permanente como forma de trabajo.

Con el apoyo de Otero realiza su primera exposición en 1970, en el Ateneo Foto Cine de Rosario. De este modo va creciendo en el uso expresivo del medio. En el aspecto técnico es importante la capacitación que recibe en AGFA, empresa en la que trabaja desde once años.

En 1976, enviado a la Photokina, viaja a Europa. Allí toma cursos de capacitación y visita diferentes escuelas, entre ellas, la de Otto Steinert en Essen. Entre los años 1971 y 1976 es profesor en la Escuela de Fotógrafos Profesionales de las materias "Técnica de la fotografía" y "Fotografía color".

Entre 1976 y 1980 colabora como foto reportero para los distintos medios de las Editoriales Julio Korn, Abril y la agencia Sigla. En 1979 instala su propio estudio de fotografía publicitaria e ilustración, sin abandonar los trabajos de foto periodismo. Es miembro fundador del Consejo Argentino de Fotografía junto a Sara Facio, Alicia D'Amico, Annemarie Heinrich, Cristina Orive, Eduardo Comesaña y Andy Goldstein.

Luego de trabajar en una línea de fotografía callejera, muy vinculada a las propuestas de Henri Cartier-Bresson y al humanismo de la posguerra, hacia comienzos de la década del '80 su obra sufre un cambio significativo.

Entre 1980 y 1983 realiza un primer ensayo con el tema de la adolescencia, con parte de este trabajo obtiene el Primer Premio del Certamen Coca Cola en las Artes y las Ciencias (1980).

En 1981 participa del II Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en México DF. Paralelamente a la serie de la adolescencia, desarrolla un pequeño ensayo sobre el carnaval, los disfraces y las murgas barriales.

A principios de la década del '80, comienza una línea de trabajo que aún continúa: el paisaje urbano y detalles de rincones particulares en los que aparecen alternativamente climas de misterio, ambigüedades espaciales, la degradación por el tiempo, las huellas de la decadencia económica y ciertos indicios o metáforas del terrorismo de estado.

En 1983 organiza un taller independiente donde enseña estética y expresión fotográfica como alternativa a las opciones existentes en ese momento, centradas en el fotoclubismo o en la enseñanza técnico-profesional.

En 1992 es invitado a FotoFest, Houston, donde expone sus trabajos en la muestra The Urban Landscape, con curaduría de Wendy Watriss.

En esta época también se define su interés por la labor curatorial. Comienza a escribir, periódicamente, algunos ensayos sobre el desarrollo de la fotografía argentina, para la revista Fotomundo.

En 1997 es invitado a realizar una exposición individual en el Palacio de Abrantes, Universidad de Salamanca, España, curada por Alberto Martín. Conjuntamente con la muestra se publica el libro Juan Travnik con textos de Nelly Schnaith, editado por la Universidad de Salamanca.

Desde 1998 dirige la FotoGalería del Teatro San Martín.

A partir de 2000 forma parte del comité organizador de los Encuentros Abiertos de Fotografía-Festival de la Luz. En 2001 crea una nueva galería de exhibición fotográfica: el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera, que depende también del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Es autor del libro Annemarie Heinrich. Un cuerpo, una luz, un reflejo, publicado por Ediciones Larivière (Buenos Aires, 2004).

Actualmente centra su actividad en la obra personal, la actividad curatorial, la redacción de pequeños escritos y ensayos sobre fotografía y la docencia. Participa en diferentes Festivales internacionales y dicta talleres y conferencias en Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, Chile, España y Perú.

Su trayectoria da cuenta de numerosas exposiciones individuales realizadas, desde 1970, en Buenos Aires, París, Curitiba (Brasil), Tenerife (España), Maracay (Venezuela) y distintas ciudades del interior de la Argentina.

A partir de 1979 participa en gran cantidad de muestras colectivas en Argentina y el extranjero: Italia, Estados Unidos, España, etc.

Sus trabajos se encuentran en colecciones oficiales y privadas de Argentina, México, EEUU, Brasil, Venezuela, España y Francia.

Contacto:

Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego

San Martín 512 - Ushuaia

Entrada:
Fecha:
Horario:
Lugar: Galería de Arte del Museo Marítimo

Keywords: Malvinas, Juan Travnik | Visitas: 2740

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia09/12/2019 | 13:06 hs. Cruceros

Más momentos en la ciudad más austral.

Avisos Clasificados

Últimos 5 Avisos Clasificados de Ushuaia publicados:

Más Avisos Clasificados

Guía de Servicios

Viagro Bar Resto
Dirección: Roca 55

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Calle Vuelta de Obligado

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia

Ushuaia-Info TV

Amanecer en Ushuaia
Domingo 19 de Octubre de 2014, 06:33 hs. sale el sol en el fin del mundo

Búsquedas Recientes

Más...

visitas | © USHUAIA-INFO 2004-2019 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia
Diseńo, Desarrollo y Hosting: Principio del Mundo