Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info | USHpedia | Buques y embarcaciones

Saint Christopher

Ícono de Ushuaia

El Saint Christopher es un remolcador de salvamento (ATR) de casco de madera diseñado en Boston, Massachussetts EE.UU. por el estudio John D. Alden – Eldredge – McInnis durante la Segunda Guerra Mundial. Su construcción fue realizada en los astilleros Camdem Shipbuilding & Marine Railway Company de Cadem, Maine.

Posee una eslora de 49,5 m. y una manga de 10,5 m. su velocidad máxima era de 12 nudos con un alcance de 3000 millas. Su propulsión estaba dada por un motor a vapor de cuatro cilindros del tipo Skinner de 1.875 HP construído por Fulton Ironworks, este era alimentado por dos calderas Babcock & Wilcox acuotubulares tipo “D".

Se llamaba Justice cuando fue comprado en 1947 por Leopoldo Simoncini propietario de la firma Salvamar. Simoncini lo bautizó Saint Christopher y lo destinó en 1953 al trabajo de salvataje del paquebote Monte Cervantes que se hallaba encallado en el Canal Beagle desde el año 1930. El rescate fue infructuoso y terminó con el hundimiento del Monte Cervantes. Luego la firma entró en quiebra y el Saint Christopher por problemas mecánicos y del timón nunca más abandonó Ushuaia. En Enero de 1957 fue varado en su ubicación actual a escasos metros de la costa frente a la ciudad.

En 2000 se detectó un derrame de fuel oil de los tanques del buque, una inspección determinó que los mismos portaban 40.000 litros a bordo. La Prefectura de Ushuaia se encargó de su extracción.

En 2010 y en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Prefectura y la Municipalidad de Ushuaia iniciaron los trabajos de puesta en valor para su preservación.

Antecedentes históricos
En EE.UU. se construyeron un total de 40 buques de la clase del Saint Christopher. Cuatro de ellos  -ATR 17, ATR-18, ATR-19 y ATR-20- fueron transferidos en su momento a la Royal Navy que los bautizó respectivamente Director, Emulous, Freedom y Justice.

El Justice fue puesto en gradas el 20 de Enero de 1943 y botado el 18 de Octubre de 1943, su madrina fue la Señora Joy D. Creik. El 24 de Abril de 1944 fue transferido a la Royal Navy como H.M.S. Justice. Su primer comandante fue el teniente J. S. Allison. El 20 de Marzo de 1946 fue reintegrado a la custodia de la armada de los EE.UU. y el 3 de Octubre de 1947 fue dado de baja. Los altos costos de mantenimiento de los cascos de madera y el gran consumo de combustible de las calderas de este tipo de remolcadores limitó su vida útil.

Fuentes: Ushuaia-Info / Histarmar
Imágenes: Martín Gunter / Ushuaia-Info

Saint Christopher © Martin Gunter Un cartel cuenta la historia del Saint Christopher © Ushuaia-Info Saint Christopher © Ushuaia-Info Una banda de gaviotines en el Saint Christopher © Ushuaia-Info Saint Christopher © Martin Gunter Saint Cristopher amaneciendo el 1° de Enero de 2014 © Martin Gunter

Visitas: 10466

Ushuaia-Info en Facebook Ushuaia-Info en Twitter Ushuaia-Info en Facebook Malvinas Argentinas
Feriados 2018

Ushuaia en Diciembre

Estado del tiempo
y pronóstico



Mapa de Medios

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Arribo de la Fragata Libertad
El Sábado 6 de Enero de 2016 la Fragata Libertad arribó a la ciudad de Ushuaia en viaje de instrucción

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia19/04/2018 | 18:36 hs. La luna sobre los cerros

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Insumos Industriales S.R.L.
Dirección: Fadul 346

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Heaven Music

Más artículos USHpedia

Farmacia de turno:

Fueguina

Dirección: Leandro Alem 838
Farmacias de Turno en Ushuaia

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1935

Primer acuatizaje de un avión naval en Ushuaia

El 20 de Abril de 1935 se produjo el primer acuatizaje en la Bahía de Ushuaia de un avión naval argentino.

Se trató de un Fokker Super Universal, matrícula T-201 al mando del Suboficial Primero Cesar Augusto Balaguer y tripulado también por el Suboficial Juan Timossi y el Marinero Silverio Mata.

El avión venía de cumplir el primer relevamiento fotográfico de la Isla de los Estados para lo cual había sido equipado con pontones. En Ushuaia estos le fueron retirados antes de emprender su regreso a Buenos Aires.

En la imagen el T-201 en la Isla de los Estados - Archivo del Instituto Aeronaval


Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2018 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia