Fue Presentada la Primera Reserva Natural Urbana de la Ciudad de Ushuaia - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Fue Presentada la Primera Reserva Natural Urbana de la Ciudad de Ushuaia

La creación de esta Reserva surgió por iniciativa de profesores y alumnos del Taller de Avistajes de aves del Museo del Fin del Mundo

Fue Presentada la Primera Reserva Natural Urbana de la Ciudad de Ushuaia

03/12/2010 - En el marco del programa Eco Costa se presentó formalmente la primera Reserva Natural Urbana de la ciudad de Ushuaia, Bahía Encerrada, en una conferencia que se llevó a cabo en instalaciones del Museo del Fin del Mundo, entidad dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia.
En esta conferencia realizada el sábado 27 de noviembre, se aprovechó la ocasión para presentar también a la Asociación Bahía Encerrada (ABE), agrupación que recientemente logro la personería jurídica, la cual fue la precursora del proyecto de creación de esta Reserva natural Urbana, y esta formada por instructores y participantes de los Talleres de Avistaje de Aves que lleva adelante el Museo del Fin del Mundo.
La creación de esta Reserva surgió por iniciativa de profesores y alumnos del mencionado Taller de Avistajes de aves del Museo del Fin del Mundo, entidad dependiente de la Subsecretaria de Cultura provincial, quienes junto a otros vecinos de la ciudad con las mismas inquietudes y miembros de la asociación de Guías de Turismo, conformaron la Asociación Bahía Encerrada (ABE), entidad que presentó el proyecto de creación de la reserva ante el Consejo Deliberante de la ciudad y otras autoridades competentes en la materia.
Si bien en esta oportunidad se presentó con este acto a la reserva, la misma esta constituida desde el año pasado, ya que el 28 de Octubre del 2009, bajo la Ordenanza Municipal Nº 3331, fue creada formalmente el Área Natural de Recursos Manejados nombre oficial que se le dio a la zona, teniendo en cuenta la normativa vigente de planeamiento urbano de la ciudad. Sin embargo, como sostuvo en la conferencia Pablo Fanjul, Vicepresidente de la asociación ABE, la misma se seguirá llamando con el nombre que todos los vecinos de la ciudad conocen: Bahía Encerrada.
Antes de explayarse sobre los pormenores de la creación de esta reserva, Fanjul menciono a las instituciones, organizaciones y personas que trabajaron a la par con los miembros de ABA, para materializar el proyecto. Entre ellos mencionó a la Municipalidad de Ushuaia, a través del programa “Ushuaia Magnifica”, cuyo referente, la señora Estela Domínguez, secundó a Fanjul en la exposición; al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), la Dirección de Parques Nacionales, el Museo del Fin del Mundo, la Asociación de Guías de Turismo, Prefectura Naval Argentina, y diferentes áreas de la Municipalidad de Ushuaia, entre otros.
Pablo Fanjul, con el apoyo de diapositivas, se explayó primero sobre como surgió la iniciativa y luego sobre los pasos que tuvieron que seguir para lograr el objetivo, el cual se alcanzó gracias a la formación de la Institución civil ABA y la colaboración de otras entidades como las ya mencionadas. Luego prosiguió la exposición haciendo referencia a los porque de esta iniciativa justificando así la existencia de esta reserva natural dentro de los limites de la ciudad.
“Consideramos que hay que proteger los espacios de la ciudad que tienen valores históricos y educativos que son importantes para la comunidad”, sostuvo el referente de ABA para luego referirse a la importancia, desde diferentes aspectos, de la Bahía Encerrada: “por un lado por la importancia ecológica”, sostuvo Fanjul, ya que “en la zona existen pastizales naturales y humedales que es importante mantenerlos”; además porque se comprobó que hay mas de 40 especies de aves que anidan en cercanías de la mencionada bahía.
Por otro lado mencionó la importancia histórica, ya que allí se instalaron las Misiones Anglicanas, primeros habitantes no yámanas de la región; y además la zona “es la que le da nombre a la ciudad de Ushuaia” ya que la misma fue bautizada con el nombre de la bahía homónima. También tiene un valor educativo, sostuvo el miembro de ABA, “ya que fueron mas de 4500 los alumnos del taller de avistaje de aves que tomaron a la Bahía Encerrada como una verdadera aula a cielo abierto”, comentó Fanjul.
Por otro lado destacó la importancia social que tiene esta zona, ya que es un espacio público muy utilizado desde siempre, tanto por vecinos de la ciudad como por el turismo, por lo que desde ABA consideran que es de vital importancia el mantenerlo y mejorarlo para poder aprovecharlo al máximo. Y por ultimo, Fanjul recalcó la importancia paisajística de la zona, ya que la Bahía Encerrada ya forma parte de las “tradicionales postales de Ushuaia” y es algo “totalmente representativo de la ciudad”.
Fanjul también sostuvo que “la idea no es encerrar a la zona para la gente no pueda pasar, si no que tanto los vecinos de la ciudad como los turistas que nos visitan puedan disfrutar de un espacio natural bien cuidado, y ubicado a pocos metros del centro de la ciudad”. Por eso, dentro del plan de trabajo que esta en desarrollo para la recuperación y mantención de la zona, además de las limpiezas periódicas que están realizando en el terreno, el proyecto contempla la creación de bici-sendas, sendas peatonales, senderos de interpretación, y la recuperación de la flora nativa gracias a la implantación de especies, entre otras obras que se materializaran en el corto plazo.

Fuente: Prensa Subsecretaría de Cultura.

Visitas: 9224

Otras noticias.

Impulsan el Desarrollo de Habilidades Blandas para las Juventudes
Impulsan el Desarrollo de Habilidades Blandas para las Juventudes 23/01/2024 El programa es llevado adelante por la Secretaría de Políticas para las Juventudes en conjunto con las Cámaras de Comercio de la provincia.
Insectos Fueguinos: nueva muestra del Museo del Fin del Mundo
Insectos Fueguinos: nueva muestra del Museo del Fin del Mundo 27/10/2014 La colección está conformada por 2.335 insectos disecados entre 1941 y 1987. Desde el Lunes 27 de Octubre se encuentra en exhibición.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

El ritmo de la NOCHE y la limpieza de la NIEVE | vLog 93
Ushuaia, domingo 6 de agosto: luego de una gran nevada comienza el operativo de limpieza en la ciudad mientras cae la tarde. Las máquinas y los transeúntes se encuentran en el espacio público mientras

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Novo Automotores - Concesionario Kia
Dirección: Gobernador Deloqui 1457

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Internacional del Idioma

El 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Idioma en conmemoración de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra ocurrida en 1616 en Madrid.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia