Incendio en Tolhuin: ONG ambientalistas califican de negligente a la actitud de la empresa - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Incendio en Tolhuin: ONG ambientalistas califican de negligente a la actitud de la empresa

El incendio de este sábado se habría originado por los quemaderos de la empresa Lenga Patagonia. Las ONGs ambientalistas presentaron un manifiesto a las autoridades provinciales.

25/11/2019 - Distintas asociaciones ambientalistas de la provincia publicaron un manifiesto en relación al incendio forestal producido en Tolhuin este sábado.

En la misiva dirigida a la gobernadora Rosana Bertone y a los funcionarios de la secretaria de Ambiente Mauro Pérez Toscani, Kevin Colli y Gustavo Cortez los firmantes califican como negligente a la actitud de los responsables del aserradero Lenga Patagonia, ya que el ígneo se habría iniciado a partir de la actividad del quemadero de la empresa en una jornada que los pronósticos del tiempo indicaban con altas temperaturas y fuertes vientos.

El documento detalla "nuevamente, al igual que el incendio forestal del 2008/2009, uno de los orígenes han sido los quemadores de residuos de los aserraderos, no podemos evitar preguntarnos sobre las responsabilidades, protocolos y controles del Estado para con estas empresas, pensando en la necesidad que dichos hechos no se sigan repitiendo".

La  nota lleva la firma de la asociación Manekenk, de la Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego, de la Asociación Bahía Encerrada, de la Fundación Ushuaia XXI y de las ONGs Soy Parte del Bosque Fueguino y A Limpiar Ushuaia.

Todos los medios disponibles fueron movilizados para contener el incendio que fue finalmente controlado gracias a la lluvia acaecida el día domingo.

El documento

Señores funcionarios:

Consideramos que es indispensable, a la hora de comprender este breve manifiesto al que adherimos todos los abajo firmantes, que cuando hablamos de "naturaleza" y específicamente de nuestros "bosques", nos referimos a dichos valores como a nuestro principal bien natural, no se trata de algo abstracto, superfluo o intangible, sino de un valioso e incalculable bien natural que genera y generará eternamente, si lo sabemos administrar correctamente, beneficios ecológicos, económicos y sociales a toda nuestra población y, aún más importante, a la futuras generaciones de fueguinos.
Estamos dispuestos, porque así lo entendemos, a aceptar la variedad de usos y aprovechamientos de dichos bienes comunes, pero nunca aceptaremos que una determinada actividad se arrogue el derecho del uso exclusivo y, sobre todo, destructivo, negligente o irresponsable.
Permanentemente escuchamos hablar a funcionarios y políticos de la importancia de aprovechar nuestros recursos naturales. Sin embargo y a la luz de los hechos suscitados a lo largo de nuestra historia, parece que no termina de comprenderse la imperiosa necesidad de utilizar esos bienes naturales razonable y responsablemente. Porque no son ilimitados como tampoco eternos. Esto nos lleva a pensar que deberíamos evaluar seriamente, qué anhelamos producir para el resto del país y del mundo, y que no estamos en condiciones de extraer a menos que estemos dispuestos a sacrificar nuestros bienes naturales en virtud de un modelo de desarrollo inmediatista y extractivista sin considerar los requerimientos que reclamará el desarrollo futuro. Estamos en el siglo XXI y la demanda del mundo que más se encuentra creciendo parece no ser este modelo cortoplacista al que nuestros dirigentes actuales nos quieren arrastrar por el contrario, la demanda prometida es la de "entorno natural" lo más intacto posible.

El fin de semana del 23 y 24 de noviembre, después de años de implementación de proyectos de prevención y restauración de incendios forestales, nos hemos visto nuevamente sorprendidos por la generación y propagación casi incontrolable de un incendio forestal en inmediaciones de la localidad de Tolhuin y de no mediar un domingo fresco, lluvioso y con escasos vientos, las consecuencias hubiesen sido catastróficas.
Todo parece indicar que el fuego inició en el quemador de residuos de la empresa Lenga Patagonia S.A., antes conocida como Trillium Corp., propagándose rápidamente hacia el sur debido a los fuertes vientos.
Todos los pronósticos del clima anunciaban coincidentemente, fuertes vientos del norte y altas temperaturas, por lo que, para cualquier ciudadano que decidiera encender una fogata en medio del bosque, lo hacía bajo la más absoluta irresponsabilidad. De esta manera queremos calificar el hecho de absoluta "negligencia" por parte de la empresa y habla de la ausencia de cumplimiento de las normas de la misma y de "irresponsabilidad" de cumplir una determinada obligación. Si le cabe una dura sanción a un ciudadano irresponsable, ¿cuánto más a una empresa? y ¿a un funcionario?
Nuevamente, al igual que el incendio forestal del 2008/2009, uno de los orígenes han sido los quemadores de residuos de los aserraderos, no podemos evitar preguntarnos sobre las responsabilidades, protocolos y controles del Estado para con estas empresas, pensando en la necesidad que dichos hechos no se sigan repitiendo.
En el año 2012 logramos adherir a la Ley Nacional de Bosque Nativo que tiene por objeto la preservación y buen manejo del bosque. ¿En qué estamos fallando? ¿En qué hemos avanzado?
Aún estamos esperando que el Poder Legislativo apruebe el proyecto de ley de Unidad de Manejo del Fuego, cuando es de público conocimiento que la mayor pérdida de nuestros bosques nativos (servicio y recurso invaluable para la provincia) es generada por el hombre.
A pesar del enorme esfuerzo de brigadistas, voluntarios y de las ONGs por combatir y restaurar bosques incendiados, estos episodios se siguen repitiendo, cuando una nueva normativa debería ser intransigente con temas de seguridad y prevención de estos siniestros.
Está en juego el capital natural provincial, señores políticos y funcionarios, los estamos observando. Actúen de forma responsable.

Asociación Manekenk
Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego
Asociación Bahía Encerrada
Fundación Ushuaia XXI
Soy Parte del Bosque Fueguino
A Limpiar Ushuaia

Visitas: 8570

Otras noticias.

Más de 148.000 fueguinos están habilitados para votar
Más de 148.000 fueguinos están habilitados para votar 22/10/2023 Este domingo votarán los fueguinos habilitados en los distritos Ushuaia, Río Grande, Tolhuin, Malvinas, Antártida y también en el exterior
Un nuevo radar en Río Grande tendrá alcance hasta Malvinas
Un nuevo radar en Río Grande tendrá alcance hasta Malvinas 08/02/2023 El nuevo equipo sustituirá al equipo portátil RPA-170M que el ministerio de Defensa colocó hace 8 meses atrás. El nuevo radar está siendo construído por el INVAP.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Yendo al AEROPUERTO de Ushuaia en TAXI | vlog 90
Para ir al aeropuerto es posible tomar los servicios de taxis o remis. Ambos son regulados por la municipalidad de Ushuaia. Los remises trabajan con tarifas por zonas mientras que los taxis utilizan e

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Parrilla León
Dirección: Deloqui 133

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Internacional del Idioma

El 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Idioma en conmemoración de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra ocurrida en 1616 en Madrid.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia