Intervención de las garitas de colectivos: el arte finalmente atacó - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Intervención de las garitas de colectivos: el arte finalmente atacó

Un grupo de artistas independientes de nuestra ciudad rompió la monotonía de las garitas de colectivos con una cuota de arte. Las obras fueron retiradas por el municipio.

Intervención de las garitas de colectivos: el arte finalmente atacó

27/03/2014 - Un grupo de artistas independientes de Ushuaia liderados por Fernando Viera iniciaron días atrás una acción cultural interviniendo distintas garitas de colectivos con carteles dedicados a la obra del escritor H.P.Lovecraft y al artista Luis Alberto Spinetta.

Ambas instalaciones fueron muy bien recibidas por la comunidad sorprendiendo gratamente a los ciudadanos, pero en el día de ayer fueron retiradas por empleados municipales. La situación causó una gran polémica en las redes sociales; debate que sirvió para instalar en la agenda temas como la apropiación de la ciudad y las posibilidades del arte espontáneo no institucional.

El emprendedor cultural Fernando Viera escribió una respetuosa carta abierta al Intendente Federico Sciurano instándolo a no temerle al arte en ninguna de sus formas.

A continuación reproducimos el texto:

Al Sr. Intendente Federico Sciurano:

"¿Quién resistirá cuando el arte ataque?"

Quien le escribe, junto a un grupo de amigos, todos habitantes de esta ciudad, fuimos los responsables de haber intervenido artísticamente las garitas de colectivos hace apenas unos días. 

Hemos tenido conocimiento que fue la Municipalidad quien retiró los murales de las mismas. Lamentamos profundamente que su gestión haya tomado esa decisión. 

Entendemos que una garita sobre un escritor, sea en este caso Howard Phillips LOVECRAFT, o un músico como Luis Alberto SPINETTA, es mucho mejor a que la superficie estéril e inexpresiva de la chapa que hoy se deja ver nuevamente. Tratar de explicarle por qué nos parece "mejor" se vuelve absurdo e innecesario por la obviedad de la respuesta si es que usted se lo pregunta. 

Nosotros queremos nuestra ciudad, y siempre estamos concretando proyectos, sin ningún fin más que el de hacer un aporte positivo y significativo para sus habitantes. Le cuento, que mi familia vive en esta ciudad desde el año 1941; se imaginará entonces el fuerte sentido de pertenencia y arraigo que tenemos sobre este suelo. 

Los murales estuvieron cinco días en las garitas, y ninguno de ellos fue maltratado. Eso, en el arte urbano, es sinónimo de respeto por la obra.

La garita de Lovecraft fue pensada para acercar a la comunidad a la literatura, que creemos es la fuente generadora de conciencia más importante que tenemos. Por su parte, la garita de Spinetta, si usted la vio, fue una contribución hasta hoy anónima para la fundación Conduciendo a Conciencia, la cual Luis, el Flaco, patrocinaba desde su creación. Estamos seguros que usted está al tanto que en nuestra Provincia murieron 8 personas en 3 meses en accidentes de tránsito. La cantidad de víctimas, ocho, superó ya el total de todo el año 2013. Esas víctimas no son sólo números en una estadística, son nuestros amigos, hermanos, padres... 

No esperamos ninguna respuesta de su parte, ni de ninguno de su allegados, sólo le escribimos para contarle que seguiremos concretando esos proyectos, seguiremos interviniendo garitas, y cualquier otro espacio que consideremos sea de todos. Seguramente usted, su administración, el sr Rubinos, argumentará leyes, ordenanzas, notas, permisos, todas trabas que desalientan a los ciudadanos a mantenerse activos y participativos. 

Preguntese qué tanto daño le hacían esos murales a nuestra ciudad, a las personas. Lo invitamos a que vea el movimiento y la aceptación que han tenido estas obras en las redes sociales. Lectores de Lovecraft del todo el mundo han compartido la imagen en sus países. La página ofcial de Conduciendo a Conciencia publicó el mural contándoles a su contactos lo emocionante, esa fue la palabra que utilizaron, que era ver algo así en nuestra ciudad; y nos invitó a todos a seguir construyendo conciencia "aunque cueste". Y claro que cuesta, no le parece? Su gesión se encargó de evidenciar eso.

No le tengamos miedo al arte, en ninguna de sus formas. El arte nos une, nos identifica, nos libera.

Ojalá que en el futuro, antes de tomar estas decisiones, usted y su equipo de trabajo, se tomen un momento para reflexionar. 

Visitas: 5423

Otras noticias.

Un spot de Infobae dedicado a las Malvinas fue rodado en Ushuaia
Un spot de Infobae dedicado a las Malvinas fue rodado en Ushuaia 31/03/2014 El portal Infobae lanzó un spot conmemorativo que muestra diversas imágenes de Ushuaia.
Se registraron 7 nuevos casos de COVID-19 en Ushuaia
Se registraron 7 nuevos casos de COVID-19 en Ushuaia 16/04/2020 Son 117 los casos positivos detectados en la provincia.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Deportes de Invierno: Limpieza de NIEVE | vLog 94
Cuando pasa la tormenta de nieve es el momento ideal para practicar el deporte de invierno menos difundido. Además del saludable ejercicio es solidario para con la comunidad.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Farmacia Fueguina
Dirección: Leandro Alem 838

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Internacional del Idioma

El 23 de Abril se celebra el Día Internacional del Idioma en conmemoración de la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra ocurrida en 1616 en Madrid.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia