La artista Elsa Zaparart brindará un taller en Ushuaia - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

La artista Elsa Zaparart brindará un taller en Ushuaia

En Octubre brindará un taller de bordado pero su obra se destaca en la ciudad a través de los carteles en madera. El que se ubica en el paseo costero frente al puerto es cita obligada para todos los turistas que visitan la ciudad.

La artista Elsa Zaparart brindará un taller en Ushuaia

05/10/2016 - Elsa Zaparart es una artista plástica originaria de La Plata que vivió durante 27 años en la ciudad de Ushuaia. En el mes de Octubre, Elsa volverá por estas latitudes para brindar un taller de bordado contemporáneo.

El taller constará de tres encuentros a partir del 9 de Octubre; en cada jornada se verá una técnica diferente comenzando por lo básico y pasando por el bordado contemporáneo, el bordado Chino o ruso y el bordado mexicano. Quienes estén interesados en inscribirse al taller pueden contactarse a través a través del perfil en facebook o escribiendo al e-mail elsazaparart@hotmail.com

Más allá de que la artista haya vuelto a vivir en el Norte, su obra permanece en varios sectores de la ciudad a través de los carteles en madera con pinturas de estilo naif que realizó durante años, siendo el más notorio el que se emplaza en el paso costero en el sector del puerto, frente al que cada año miles de turistas se fotografían transformándolo en un elemento icónico de la ciudad.

Charlamos brevemente con Elsa para conocer un poco más sobre su relación con Ushuaia "vivi 27 años en Ushuaia, mi hijo nació alli, construí mi propia casa, construí una familia de amigos, desarrolllé con libertad mi lado creativo, sentí la aprobación de muchísima gente que me dio trabajo de carteles durante años, que iba a las exposiciones y disfrutaban de mis pinturas, que me acompañaron desde un lugar muy positivo" expresó.

Y agregó "siento que es mi lugar en el mundo, vaya donde vaya, siento que soy una turista temporaria disfrutando de otros lugares. Siempre vuelvo a pintar las casitas de chapa  de Ushuaia" confesó, y expresó que "pese a toda la degradación y el descuido humano, la naturaleza a Ushuaia le da un marco de tan poderosa belleza que la salva".

"Esto me fascina y renueva el amor hacia ese lugar" detalló Elsa, y resaltó de Ushuaia "la intensidad de su belleza natural", expresando que "necesitaba salir, para poder volver, con ganas, renovada, con otra mirada del lugar y de mi misma".

Sobre los típicos carteles en madera que creó durante años, Elsa contó que "los carteles para mí fueron tan importantes como las pinturas, así los siento. Cada uno de ellos es un  desafío creativo para lograr algo agradable y armónico con la belleza del lugar. Y asi surgieron, y la gente los aprueba y disfruta" destacó.

"A los carteles un poco se los fue llevando el tiempo y el avance de otro tipo de publicidad urbana, al no haber legislación todo vale, cada uno aplica su propia estética, coincida o no con la esencia y la identidad regional" analizó; "sin embargo, algunas personas -sobre todo los dueños de lugares clásicos e históricos de Ushuaia relacionados con actividades turísticas- siguen insistiendo en preservar un estilo de cartel que tenga mas relacion con la identidad del lugar y me llaman para que diseñe". 

Sobre su obra más popular expresó "el cartel del puerto, de "Ushuaia Fin del Mundo" lo rehice muchas veces, la última vez, estaba tan roto que lo cargué en el auto y me lo llevé a mi casa". Y contó que "los mismos turistas lo reclamaron a una guía de turismo, buscaban el cartel de las casitas para la foto. Y me llamaron de la Municipalidad para que lo rehiciera y ahí está, ya hace 5 años de esto".

El cartel se mantiene firme y sigue siendo un protagonista de las fotos de todos los turistas que transitan por la zona, pero el paso del tiempo y especialmente de los inviernos se hizo sentir en su  integridad. Elsa evaluó que "los turistas ven en ese cartel un valor estético y amoroso que lamentablemente las autoridades de los entes oficiales no ven, o no valoran. Si está ahí bien, y si no no importa" y detalló que en su viaje de Octubre va a gestionar una renovación del cartel, esperando contar con el visto bueno de las autoridades.

"Me da mucha satisfaccion y alegria saber que muchas personas eligieron esos carteles para identificar su lugar, y por eso les estoy muy agradecida siempre. Y ni hablar cuando veo a turistas de todo el mundo sacarse fotos al lado del cartel, eso es pura alegría".

Respecto de su actualidad artística Elsa detalló sus últimas actividades "estoy exponiendo en el Museo De Arte Popular Jose Hernandez de CABA y fui seleccionada con dos obras para el XI Salon de Arte Textil". La pasión artística de Elsa se ha volcado en los últimos tiempos al arte textil contemporáneo, "estoy incursionando y aprendiendo técnicas; sigo pintando y ahora bordando, estampando, buscando nuevos lenguajes".

Finalmente expresó "en Octubre voy a dar talleres de bordado contemporáneo en Ushuaia" y detalló "por ahora será así mi relación con Ushuaia, de ir y venir".

La artista Elsa Zaparart brindará un taller en Ushuaia © Elsa Zaparart La artista Elsa Zaparart brindará un taller en Ushuaia © Elsa Zaparart La artista Elsa Zaparart brindará un taller en Ushuaia © Elsa Zaparart

Visitas: 12953

Otras noticias.

Concluye el Festival de Cine de Montaña Ushuaia Shh
Concluye el Festival de Cine de Montaña Ushuaia Shh 27/08/2017 La ultima función incluirá cuatro cortos realizados en Ushuaia y concluirá con la entrega de premios en el Museo Marítimo de Ushuaia
Juan Carlos Arcando asumió como gobernador de transición
Juan Carlos Arcando asumió como gobernador de transición 11/12/2019 El vicegobernador asumió el cargo mayor del Poder Ejecutivo Provincial para afrontar el período de transición al gobierno de Gustavo Melella.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Operatoria del AEROPUERTO en la Gran NEVADA | vlog 91
El temporal de nieve de la madrugada del 3 al 4 de agosto imposibilitó la operación normal del Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas. Los primeros vuelos de la mañana sufrieron retrasos de más

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Placeres Patagónicos
Dirección: Gobernador Deloqui 289

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia