La Escuela N°1 celebró su 129° aniversario - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

La Escuela N°1 celebró su 129° aniversario

Fue fundada en 1890 como primer escuela mixta del país durante la gobernación de Mario Cornero.

La Escuela N°1 celebró su 129° aniversario

09/08/2019 - Con la presencia de vecinos, exalumnos y exdocentes, la comunidad educativa de la Escuela Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Ushuaia, conmemoró 129 años de su fundación.

La institución fue creada por el gobernador Mario Cornero quien solicitó una escuela para la incipiente población constituída por unos pocos funcionarios, colonos y mayoritariamente yaganes a finales del siglo XIX.

De la celebración participaron la directora Carola Escalante, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) y funcionarias de la ciudad y del Ministerio de Educación.

En el inicio, una breve reseña de la creación de la institución remontó a agosto de 1890 cuando el gobernador Cornero, pone en conocimiento del ministro del interior Salustiano Zavalía, que: “El 28 del mes pasado se ha inaugurado en esta capital, la primera Escuela Mixta argentina, instalándose provisoriamente en un pequeño edificio de propiedad particular”. Así también, las crónicas relatan que los primeros docentes de la Casa fueron “Juan Ruiz Galán, español de 30 años, y su esposa Filomena Grasso, uruguaya, de 25”.

Durante el acto, la exdocente Silvia Quiroga relató los tiempos más modernos, cuando a mediados del siglo pasado un incendio destruyó el edificio antiguo y se procedió a la construcción del actual. También, don Cisterna relató parte de su intervención junto a la empresa que levantó la nueva edificación y la actual Casa de Gobierno.

Luego del saludo a las banderas de ceremonias, se recrearon anécdotas y recuerdos junto a una “curiosa y amorosa abuela” que intervino hacia el final de la celebración de la que participó toda la comunidad educativa de esa institución. En tanto, se informó que por la tarde, desde las 15,30 h, se realizará un acto similar para el resto de los alumnos que asisten a esa escuela.

Fuente: Prensa Legislatura Provincial

Visitas: 5423

Otras noticias.

Ushuaia se promocionará en el mercado turístico chino
Ushuaia se promocionará en el mercado turístico chino 06/09/2023 Una delegación de Zhengzhou visitó la ciudad. Se lanzaron cursos de chino mandarín. La oferta turística formará parte de las ferias del sector en el país asiático.
Tandanor y Río Santiago construirán un dique flotante para Ushuaia
Tandanor y Río Santiago construirán un dique flotante para Ushuaia 10/03/2023 El ministro de Defensa, Jorge Taiana y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmaron hoy un acuerdo para que los astilleros TANDANOR y Río Santiago avancen en la construcción de un buque de desembarco multipropósito, un buque pola

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Cae la NOCHE en la GRAN NEVADA | vLog 93
Ushuaia, 5 de Agosto de 2023: el deshielo y la lluvia de las primeras horas del sábado se transformó en una nueva nevada al caer la tarde. Mientras el ritmo de la ciudad seguía con su rutina, los copo

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

INARCO S.R.L.
Dirección: Bahía Paraíso 833

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Partido Unión y Libertad (PUL)

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia