Los periodistas Cytrynblum, Becerra y Mochkovsky expusieron en Ushuaia - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Los periodistas Cytrynblum, Becerra y Mochkovsky expusieron en Ushuaia

Brindaron la conferencia Los desafíos del periodismo argentino ante la sociedad de la información en el Salón del IPRA.

Los periodistas Cytrynblum, Becerra y Mochkovsky expusieron en Ushuaia

07/06/2010 - Esta tarde comenzó el ciclo de conferencias Argentina hacia el Segundo Bicentenario que tiene un programa de tres ponencias a lo largo del mes.

La charla Los desafíos del periodismo argentino ante la sociedad de la información a cargo de los periodistas Alicia Cytrynblum, Martín Becerra y Graciela Mochkovsky rompió el hielo pasadas las 19:30 hs. en el Salón del IPRA y se extendió hasta minutos antes de las 21:00 hs.

Ante unas cincuenta cincuenta personas -mayormente periodistas y estudiantes de Comunicación Social- Graciela Mochkovsky  contó el desarrollo de su carrera profesional a través de 20 años y los cambios de paradigma que le tocó vivir en ese lapso, ahondando en la crisis de los medios y del periodismo en general de los últimos años. Hizo alusión a la época en que una elite periodística le contaba a una audiencia pasiva como era el mundo, en clara confrontación con la situación actual en la que hay un traspaso del poder que afecta a los medios, especialmente en lo financiero de manera tal que los periodistas están siendo expulsados y las condiciones profesionales están en crisis.

Evaluó las nuevas condiciones que propone el modelo de Internet y destacó algunos casos online que pueden ser pioneros en la nueva concepción del periodismo.

Luego llegó el turno de Martin Becerra que comenzó con una analogía entre el periodismo y ciertos credos "los medios están secularizándose luego de mucho tiempo en que estuvieron enclaustrados" para rematar "los medios estan saliendo del placard".

Explicó que hace quince años los medios no hablaban de si mísmos ni se criticaban entre si, actuaban corporativamente. Aunque siempre fueron polemistas e inclusive fueron creados para tal fin, tal el caso de Mitre en 1870 cuando creó La Nación como una tribuna de doctrina.

El problema comenzó con la concentración del sistema de medios a partir de la decada de 1990 con la anuencia del sistema político reinante. Allí comenzó lo que Becerra llamó la "Dictadura del Obelisco" con los oligopolios definiendo contenidos y limitando la diversidad. Sumado al hecho que dese 1975 "los medios argentinos necesitan de la teta del Estado" para abastecerse económica y operativamente.

Para finalizar citó casos del mundo en los que la ayuda del Estado a la prensa está más vinculada a lo social y tiene un impacto más amplio que un mero salvataje económico.

El cierre estuvo en manos de Alicia Cytrynblum fundadora y presidente de Periodismo Social que detalló lo actuado desde su sitio en los últimos siete años, logrando una red de medios que comparten información de los "procesos sociales, que reflexionan sobre su papel en el devenir social y que se preocupan por la búsqueda de soluciones".

Proximas conferencias

16 de Junio: Los Aportes de la Comunicación Audiovisual a la Democratización, la formación de Ciudadanos y el Desarrollo de la Sociedad. Los nuevos escenarios

23 de Junio: El Futuro de los Medios Comunitarios y Sociales como Promotores de la Diversidad Cultural y el Pluralismo Comunicacional

Visitas: 4424

Otras noticias.

Renovado respaldo del G77 y China en la cuestión de las Islas Malvinas
24/09/2023 Los 134 países del Grupo de los 77 y China reiteraron el llamado a que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía
Se realizó el ejercicio de evacuación EVACRIT
12/01/2018 Es la primera vez que se realiza el ejercicio en el marco del acuerdo firmado por los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile en 2012.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

PASEANDO en la tarde de la GRAN NEVADA | vLog 92
Un paseo por la ciudad en la tarde de la gran nevada. Luego de la tormenta de la madrugada salió el sol y la ciudad de Ushuaia lució su espléndido y prístino manto de nieve.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

El Puerto
Dirección: Kamshen 716

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia