Radar en Tolhuin: Nación le respondió a Melella - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Radar en Tolhuin: Nación le respondió a Melella

La nota emitida por la Jefatura de Gabinete insta al gobierno provincial a realizar una serie de procedimientos para dar de baja la operación de la estación terrena

21/09/2023 - El subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad Mariano Lombardi respondió la nota dirigida por el gobernador Melella en carácter de urgente respecto de la desactivación del radar de capitales extranjeros montado en la localidad de Tolhuin.

El intercambio de notas se produjo en pocas horas del miércoles 20 de septiembre y culminó con la´solicitud por parte de Nación para que la provincia ejecute una serie de medidas.

El subsecretario Lombardi solicito que se comuniquen “las medidas que, por ser de competencia provincial, se han tomado o tomarán para consolidar el proceso de cancelación, respecto de las siguientes cuestiones que hubieran sido instrumentadas por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego con carácter previo a la autorización precaria de la Estación Terrena y posteriores a ella”.

La nota destaca que el organismo tiene conocimiento de que el gobierno provincial ya fue notificado de la "Disposición 15/2023 de fecha 23 de agosto de 2023, que canceló totalmente la autorización otorfada con caracter precario a la empresa Leolabs Argentina S.R.L. para instalar y poner en funcionamiento una Estacion Terrena en Banda S. con el fin de rastrear y monitorear objetos en ambiente LEO (Low Earth Orbit)".

Acto seguido enumera una serie de medidas que aconseja tomar al gobierno provincial.

En primer lugar dar de baja la inscripción de la empresa Leo Labs Argentina S.R.L. en la Inspección General de Justicia de la Provincia de TdFAeIdAS que fuera constituida con fecha 12 de abril de 2022. 

Y resalta que este pedido es "teniendo en cuenta la existencia de un socio británico en un objeto societario sensible, en una zona geográfica sensible y la gravedad que ello podría implicar".

Solicita en el mismo sentido dar de baja la autorización con fecha 2 de junio de 2022 de la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego para la "construcción y funcionamiento de un Radar Nidas 1D, a instalarse en la Ea. El Relincho del Municipio de Tolhuin (...) cuyo proponente es la firma Leo Labs Argentina S.R.L. para la instalación de la Estación Terrana y el inicio de obras".

En conocimiento de que la empresa accede a los servicios de energía eléctrica e internet con provedores locales, le solicita "consolidar su cancelación a través de las gestiones que resulten necesarias" (...) "siendo imprescindible para materializar el apagado absoluto de las antenas segúin lo consideró el informe del Ministerio de Defensa de la Nación".

Por último solicita conocer "si han cesado las solicitudes de excepción de cualquier tipo para para realizar importaciones, tal como la efectuada en Nota 7/23 de fecha 13 de enero de 2023 por la Sra. Ministra de Producción y Ambiente de la Provincia" respecto de la "Solicitud de excepción del requisito de residencia por período mayor a un año" en tanto la Ministra provincial había considerado que "...LEOLABS Argentina S.R.L. tiene un carácter estable y que sus operaciones resultarán beneficiosas para nuestra provincia, por su contribución a la consolidación de un ecosistema local con presencia de actividad aeroespacial, aprovechando las ventajas de localización de nuestro territorio".

Y hace saber que "la postura de la Sra. Ministra provincial no es avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación sobre el rol de la empresa y su actividad, que sería perjudicial para el país, y cancelada totalmente que ha sido la autorización precaria por este organismo, resulta necesario no formular otros pedidos del mismo tipo y alcance que beneficien a LEOLABS Argentina S.R.L".

Fuente: Agenda Malvinas

Visitas: 13133

Otras noticias.

UNTDF: el rector expresó su preocupación por la crisis presupuestaria de las Universidades Públicas
UNTDF: el rector expresó su preocupación por la crisis presupuestaria de las Universidades Públicas 16/04/2024 El Dr. Daniel Fernández se refirió a la difícil situación presupuestaria que atraviesa del sistema universitario nacional ante el ajuste aplicado por el Gobierno Nacional.
La Municipalidad notificó a propietarios de talleres mecánicos sobre la obligatoriedad de retirar chatarras y residuos de la vía pública
La Municipalidad notificó a propietarios de talleres mecánicos sobre la obligatoriedad de retirar chatarras y residuos de la vía pública 22/02/2024 Personal de las direcciones de Tránsito, realizó un operativo para notificar a propietarios de talleres mecánicos y comercios afines sobre la obligatoriedad, en función de la normativa vigente, de la remoción de chatarra y elementos contaminantes deposita

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

PASEANDO en la tarde de la GRAN NEVADA | vLog 92
Un paseo por la ciudad en la tarde de la gran nevada. Luego de la tormenta de la madrugada salió el sol y la ciudad de Ushuaia lució su espléndido y prístino manto de nieve.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia23/04/2024 | 12:20 hs. el otoño se espeja en la laguna del Diablo

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Supermercados Carrefour
Dirección: 12 de Octubre 169

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Muelle del Club Náutico

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia