Se declaró la emergencia socio ambiental en Tierra del Fuego - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Se declaró la emergencia socio ambiental en Tierra del Fuego

El Consejo Provincial de Medio Ambiente la declaró mediante el dictámen 03/2014. La causa es la problemática de los perros sueltos y asilvestrados.

06/10/2014 - El Consejo Provincial de Medio Ambiente -que está integrado por representantes del Gobierno Provincial,  Municipios,  CADIC,  UNTDF, SDSyA y de la Legislatura Provincial- declaró la emergencia socio ambiental en Tierra del Fuego a causa de la problemática de los perros asilvestrados en zonas rurales y de los perros sueltos en las zonas urbanas.

Lo hizo mediante el dictámen 03/2014, que define a los perros asilvestrados -animales domésticos que han sido abandonados lejos de las ciudades y que vuelven a su estado salvaje- como especie exótica invasora. Reconociendo que su presencia en zonas periurbanas y rurales afectan la producción agropecuaria -creando pérdidas económicas- a causa de los ataques al ganado. También constituyen una amenaza para la fauna por depredación, transmisión de enfermedades, por competencia por nichos ecológicos entre otros motivos. Además se ha registrado un aumento en el ataque de estos animales a turistas que visitan la zona.

Se suma la situación en las ciudades dónde los perros sueltos ponen en riesgo la salud y la seguridad de  las personas provocadas por ataques, mordeduras y transmisión de enfermedades. Situación que marca un aumento de casos registrados en los centros de salud y en las municipalidades.

La Directora General de Ambiente de la Provincia Ingeniera Roxana Taier manifestó que el objetivo del dictámen es trabajar sobre un proyecto de Ley que brinde las herramientas para atacar el problema en medios rurales y urbanos "teniendo en cuenta las consecuencias de la problemática en los proyectos productivos agropecuarios de la provincia, la actividad turística en zonas rurales, el riesgo para la salud en zonas urbanas debido a la transmisión de enfermedades zoonóticas y el riesgo para los ciudadanos en barrios donde permanecen sueltos".

Así también se hace incapié en la responsabilidad social sobre las mascotas, en materia de tenencia responsable y propone difundir en la comunidad los impactos negativos que ocasionan los perros sueltos en las ciudades y los asilvestrados en el ambiente natural y socioeconómico, destacando la tenencia irresponsable de animales domésticos como la causa de esta problemática.

Visitas: 7216

Otras noticias.

Democracia bajo la nieve en Ushuaia
Democracia bajo la nieve en Ushuaia 21/06/2015 Lentamente los ciudadanos concurren a las urnas. Se prevén temperaturas de -4°C. La nevada es intensa. A media mañana un 10% de los fueguinos había emitido su voto.
Se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 en Ushuaia
Se confirmaron tres nuevos casos de COVID-19 en Ushuaia 24/03/2020 Ya son 9 los casos positivos en Tierra del Fuego. Todos corresponden a pacientes residentes de Ushuaia.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

La mañana de la GRAN NEVADA | vlog 89
Entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto de 2023 Ushuaia recibió la mayor nevada del año -por lo menos hasta la fecha-. La ciudad amaneció con su fisonomía grácilmente transformada por la acumulació

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Way Rotisería
Dirección: Macos Zar 1028

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Paseo de las Rosas

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1990

Se sanciona la ley que provincializa a Tierra del Fuego

El 26 de Abril de 1990 se sancionó la ley 23.775 que convirtió al Territorio Nacional de Tierra del Fuego en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia