Se suman voces para preservar las áreas protegidas de Tolhuin - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Se suman voces para preservar las áreas protegidas de Tolhuin

Un grupo de técnicos y profesionales del In.Fue.Tur. elevó una nota a la Legislatura expresando su preocupación por la derogación de las leyes de dos reservas provinciales.

Se suman voces para preservar las áreas protegidas de Tolhuin

08/11/2010 - El proyecto de ampliación del éjido úrbano de Tolhuin desplazando dos áreas protegidas causa gran preocupación en la comunidad.

Impulsado por el legislador Fernández y fundamentado en los pedidos de terrenos para casas de fin de semana, el proyecto implica la derogación de las Leyes 599 y Nº 600/2003 mediante las cuales se crearon las Reservas Provinciales de Usos Múltiples Laguna Negra y Río Valdéz.

Un grupo de técnicos y profesionales del In.Fue.Tur. expresó su "profunda preocupación y desacuerdo con el proyecto de Ley" a través de una carta remitida a la Legislatura.

La misiva expresa:

"Cabe mencionar que, las áreas protegidas en general son un atractivo importante dentro de la oferta provincial, máxime considerando que la imagen promocional de Tierra del Fuego pone en relevancia el contacto con la naturaleza. El Parque Nacional Tierra del Fuego da cuenta de esta situación, su estatus de conservación contribuye a posicionarlo como uno de los principales atractivos de nuestra provincia. En ese sentido, las áreas protegidas que se pretenden desafectar constituyen un importante recurso turístico para la provincia, particularmente para la Comuna de Tolhuin y el área de influencia. Las características de estos espacios, la categoría de protección y fundamentalmente la accesibilidad, facilitan el desarrollo de diversos productos turísticos, vinculados a la pesca deportiva, al turismo de naturaleza y deportivo. La utilización de estos espacios por parte del turismo permiten agregar valor y por lo tanto generar oportunidades de negocios para empresas locales. Además, contribuyen a potenciar y distribuir territorialmente los flujos turísticos hacia el interior de la provincia, a descongestionar los sitios de visita próximos a Ushuaia, a diversificar la oferta turística y podrían contribuir a aumentar la estadía."

"La zona central de la provincia, conocida como “Corazón de la Isla” ocupa un rol central en la planificación turística provincial y nacional. En ese sentido, se han realizado inversiones públicas, con fondos nacionales y provinciales, para poner en valor las áreas protegidas en cuestión, en el marco de las acciones previstas en el Plan Federal de Turismo Sustentable. Con ese objeto en la Reserva Laguna Negra se diseño, proyectó y construyó un sendero de interpretación de 4.000m de extensión que permite un mejor acceso para contemplar los principales valores de conservación del área, facilitando el disfrute por parte de los residentes y ocasionales turistas y la apropiación de estos espacios para el esparcimiento y la recreación. Por su parte, en la Reserva Río Valdéz se construyó un Mirador en el Cerro Jeujepén, se mejoro el camino de acceso y se tomaron medidas para la recuperación paisajística, revalorizando un área impactada por trabajos de extracción de áridos otorgando un espacio de contemplación y de recreación, cada vez más utilizado por la población de Tierra del Fuego y los turistas. "

"El proyecto en cuestión, que va a contramano de las tendencias mundiales, da cuenta de la falta de conciencia de la comunidad en general, y del sector político en particular, de los servicios ambientales que proporciona un área protegida, desconoce la importancia asignada por la Constitución Provincial a la conservación de los espacios naturales y atenta contra la posibilidad de acceso y disfrute de la comunidad a su patrimonio."

"Como profesionales involucrados en la gestión del turismo, manifestamos nuestra absoluta disconformidad con los argumentos turísticos esgrimidos en la fundamentación del proyecto de Ley de ampliación del ejido de Tolhuin, que suponen que la pérdida de los espacios naturales favorecerá al desarrollo turístico y la inversión. Muy por el contrario no hacen más que ratificar la importancia que los mismos revisten para la actividad turística por cuanto las motivaciones de los turistas que nos visitan se sustentan en los atractivos naturales de nuestro territorio y no en el equipamiento turístico."

"En este punto, es imprescindible destacar que:
- la mayor parte del equipamiento turístico (alojamiento) instalado en la comuna de Tolhuin, que podría satisfacer las necesidades de la demanda, NO esta habilitado turísticamente, en la mayor parte los casos por cuestiones relacionadas a la falta de documentación (mensuras, planos, escrituras, etc.) vinculada al uso de la tierra.
- La Comuna de Tolhuin aun no cuenta con servicio de red cloacal, que garantice el cuidado del ambiente y mejores condiciones de vida a todos los habitantes y emprendedores actuales, cuanto menos a los futuros.
- La forma de apropiación del territorio en la Comuna ha vedado al uso publico algunos espacios de particular interés para la recreación y el turismo, cuyo caso paradigmático es la cabecera del lago Fagnano y la costa norte del mismo."

"Esta situación indica la firme necesidad de continuar trabajando en el ordenamiento urbano y en el fortalecimiento de Tolhuin como destino turístico, en un contexto de consenso y planificación que favorezca el desarrollo de la comunidad."

"Por último, y en la misma línea argumental consideramos que la desafectación de las RESERVAS DE USOS MULTIPLES LAGUNA NEGRA y RÍO VALDÉZ, creadas por ley según el espíritu de nuestra Constitución Provincial, constituye un pésimo antecedente para la provincia, tanto turística como institucionalmente, resulta contradictoria, va en desmedro de la conservación de los recursos provinciales y atenta contra el uso recreativo y turístico, tanto de los habitantes de nuestra provincia como de quienes nos visitan."

y concluye con la esperanza de que "los argumentos expresados en la presente contribuyan a la discusión y análisis del proyecto en cuestión".

Visitas: 10761

Otras noticias.

Comenzó el saneamiento del Río Pipo
04/03/2014 El pasado Viernes 28 de Febrero de 2014 personal del gobierno provincial y del municipio capitalino realizó una amplia limpieza y registró los puntos de volcamiento cloacal en un sector del cauce del río.
Telefé cargó contra las losas radiantes patagónicas
Telefé cargó contra las losas radiantes patagónicas 14/05/2018 En sintonía con las críticas del presidente Macri, el canal porteño emitió un informe fustigando el "derroche" de gas en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Yendo al AEROPUERTO de Ushuaia en TAXI | vlog 90
Para ir al aeropuerto es posible tomar los servicios de taxis o remis. Ambos son regulados por la municipalidad de Ushuaia. Los remises trabajan con tarifas por zonas mientras que los taxis utilizan e

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Juzgado Administrativo Municipal de Faltas
Dirección: 25 de mayo 151

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia