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Perteneciente al Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile
La barcaza Aunashaka es una embarcación multipropósito propiedad del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército de Chile, diseñada y construida para apoyar operaciones logísticas, principalmente en zonas de difícil acceso del extremo sur del país. Su nombre proviene del idioma yagán y significa “camino hacia el sur”, en alusión a su función estratégica en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La embarcación ha adquirido notoriedad reciente debido a su participación en el traslado de material acorazado de alto valor estratégico entre Punta Arenas y Puerto Montt.
Características técnicas
La Aunashaka fue construida por la Sociedad Astilleros Tenglo Ltda. en Puerto Montt, tras resultar adjudicataria de una licitación pública convocada en marzo de 2016 por la Jefatura del CMT. La construcción se enmarcó en el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Ejército de Chile para la construcción del camino Vicuña-Yendegaia, Sector Caleta 2 de Mayo–Cordillera Darwin, en Tierra del Fuego.
Entre sus especificaciones técnicas destacan:
Eslora total: 58,4 metros
Manga moldeada: 12 metros
Calado de diseño: 1,1 metros
Desplazamiento máximo: 640 toneladas
Registro bruto: 622 toneladas
Registro neto: 187 toneladas
Está propulsada por dos motores Cummins KTA38, con una potencia continua de 1.000 hp a 1.800 rpm cada uno, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos en condición de carga completa.
La embarcación cuenta con una rampa en proa para facilitar el embarque y desembarque de vehículos, casas de máquinas y alojamiento en popa, y bajo su cubierta principal dispone de estanques para lastre, flotabilidad, aguas grises, combustible y agua potable. Puede transportar hasta 50 pasajeros y carga rodante de gran envergadura.
Operaciones logísticas recientes
En noviembre de 2025, la barcaza Aunashaka fue seleccionada para trasladar desde Punta Arenas a Puerto Montt un tanque Leopard 2A4 y un carro de combate Marder 1A3, pertenecientes al equipamiento táctico del Ejército de Chile. Estos vehículos serán posteriormente trasladados por carretera, encarpados y trincados en semirremolques, hasta el Regimiento N°12 Sangra en Puerto Varas, Región de Los Lagos.
Futuro de la Aunashaka
Una vez concluido el proyecto del camino Vicuña-Yendegaia, la Aunashaka será transferida al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para operar como servicio de transporte regular de pasajeros y vehículos entre Puerto Williams y otras localidades de Tierra del Fuego, reforzando la conectividad en una de las zonas más remotas del país. El cruce Caleta 2 de Mayo – Puerto Navarino se realizará en aproximadamente dos horas.
La barcaza fue bautizada oficialmente el 23 de noviembre de 2018 en Puerto Williams, tras arribar a la localidad a fines de junio de ese año. Su diseño robusto, capacidad de carga y versatilidad la convierten en un activo estratégico tanto para misiones militares como para el desarrollo de infraestructura civil en el sur austral de Chile.
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