Puerto Almanza - Artículos de Ushuaia - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info | USHpedia | Lugares

Puerto Almanza

Puerto Almanza es una localidad situada sobre la costa del Canal Beagle a 75 km. de la ciudad de Ushuaia. La vinculación por vía terrestre se realiza a través de la ruta 3 desde Ushuaia hasta Rancho Hambre y desde allí hasta el sector costero transitando por la ruta complementaria J, para empalmar con ruta K hasta llegar al poblado.

El poblado se ubica en el sector de la desembocadura del río Almanza y se expande a lo largo del frente costero, entre punta Almanza y puerto Almanza, enfrentado a la localidad chilena de Puerto Williams, ubicada en la isla Navarino.

La zona comenzó a tener actividad economica a fines del siglo XIX, en virtud de ello el 28 de febrero de 1899 el Presidente Julio Argentino Roca firmó el decreto de habilitación de un puerto -ubicado en el lote 253 del plano oficial confeccionado por el Agrimensor Sr. Diaz- bajo el nombre de Puerto Almanza con el objetivo de que "puedan verificarse las operaciones de embarcos de frutos que exige el Territorio".

Los inicios del poblamiento fueron dados por el asentamiento de un aserradero y posteriormente, el 15 de abril de 1966, se estableció en el lugar un destacamento de la Prefectura Naval Argentina. Finalmente el 28 de Octubre de 1987 fue oficializado el Asentamiento Urbano Almanza con la promulgación de la ley territorial 308, que delegó el desarrollo del sector a la municipalidad de Ushuaia hasta que se designe una comisión de fomento en el lugar.

A partir de 1991 comenzaron a llegar pobladores civiles y en 2001 se sumó un grupo de pescadores. Más adelante se establecieron distintas actividades productivas como criaderos de truchas, de mejillones, y distintos tipos de chacras. En la actualidad los productores del sector proveen de truchas, centollas, cholgas, mejillones, erizos de mar y otros moluscos al sector gastronómico turístico de la ciudad de Ushuaia.

En 2018 Puerto Almanza cuenta con 70 habitantes permanentes a los que se suman unos 200 habitantes temporarios en primavera y verano. En Marzo de 2018 fue fundada la escuela "44 Héroes del Submarino ARA San Juan" con una matrícula de siete alumnos.

Visitas: 7159

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

PASEANDO en la tarde de la GRAN NEVADA | vLog 92
Un paseo por la ciudad en la tarde de la gran nevada. Luego de la tormenta de la madrugada salió el sol y la ciudad de Ushuaia lució su espléndido y prístino manto de nieve.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia26/05/2024 | 17:26 hs. el paisaje se refleja en la bahía Encerrada

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Policonsultorio San Francisco - Clínica del CECU
Dirección: Del Tolkeyén 1190

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Ushuaia en 1870

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 20 años brindando información sobre Ushuaia