Simón Radowitzky - Artículos de Ushuaia - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info | USHpedia | Historia

Simón Radowitzky

Simón Radowitzky fue un militante obrero anarquista, nacido en Ucrania en 1891. 

El 1° de Mayo de 1909 Radowitzky tomó parte de la manifestación convocada por la FORA anarquista en la Plaza Lorea del barrio de Montserrat de la ciudad de Buenos Aires. La manifestación fue reprimida por orden del coronel Ramón Lorenzo Falcón, dejando un saldo de 8 manifestantes muertos y 40 heridos. Luego de la represión Falcón ordenó clausurar los locales anarquistas y detuvo a 16 líderes.

El 14 de Noviembre Radowitzky arrojó un artefacto explosivo casero dentro del vehículo en el que se desplazaba Falcón -que era considerado responsable de la muerte de los obreros- produciéndole heridas que lo llevaron a la muerte junto a su secretario Alberto Lartigau.

Radowitzky, perseguido por la policía, intentó suicidarse disparándose en el pecho al grito de "¡Viva el anarquismo!". Herido levemente, fue trasladado al hospital Fernández y luego a la comisaría. 

Fue enjuiciado y condenado a la pena de muerte; aunque al ser reconocido como menor de edad, la pena fue cambiada por reclusión perpetua, por lo que fue encarcelado en la Penitenciaría Nacional. En 1911 fue trasladado al presidio de Ushuaia.

El 7 de Noviembre de 1918, Radowitzky se escapó de Ushuaia, con apoyo de grupos anarquistas. Los argentinos Apolinario Barrera y Miguel Arcángel Roscigna y los chilenos Ramón Cifuentes y Ernesto Medina llegaron en una goleta desde Punta Arenas y se encontraron con Radowitzky para completar su escape. Cuatro días después fue recapturado a poco de llegar a Punta Arenas, en donde fue nuevamente recluído hasta su traslado dos semanas después, de regreso a la prisión de Ushuaia.

Como castivo estuvo dos años en confinamiento solitario con sólo media ración de alimento.

En 1928, tras el naufragio del Monte Cervantes en los canales fueguinos, el diario Crítica envió al cronista Eduardo Barbero Sarzábal quien entrevistar a Radowitzky y publicó una nota que tuvo un gran impacto. El 14 de Abril de 1930 el presidente Hipólito Yrigoyen lo indultó y lo condenó al destierro, que fue cumplido por el buque ARA Vicente Fidel López en el mes de Mayo, transportandolo al puerto de Buenos Aires, desde donde fue embarcado con rumbo a Montevideo.

Simón Radowitzky murió de un ataque cardíaco en México el 4 de Marzo de 1956, mientras trabajaba en una fábrica de juguetes.

Visitas: 1941

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Atardecer en la bahía Ushuaia | vLog 44
Cae la tarde lentamente en el Fin del Mundo. El primer sábado de Diciembre concluye con calma.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia03/12/2021 | 17:39 hs. La tarde en la Bahía Golondrina

Más momentos en la ciudad más austral.

Agenda de Eventos

Más eventos en la Agenda

Guía de Servicios

Banco Francés BBVA
Dirección: Avenida Maipú 63

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Premio Germán Noguera

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1928

Gunther Plüschow acuatiza con su hidroavión en la Bahía de Ushuaia

El 5 de diciembre de 1928 acuatizó un hidroavión por primera vez en la bahía de Ushuaia. El hecho fue protagonizado por el capitán retirado de la marina alemana Gunther Pluschow al mando de un Heinkel HD-24.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2021 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia