Fue aprobada la reforma a la Ley de Alquileres - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Fue aprobada la reforma a la Ley de Alquileres

No obstante no entrará en vigencia hasta la publicación en el Boletín Oficial. Los contratos se mantienen en tres años con una actualización semestral bajo el índice Casa Propia.

Fue aprobada la reforma a la Ley de Alquileres

11/10/2023 - La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Alquileres vigente que fuera sancionada en junio de 2020. No obstante para que la nueva normativa entre en vigencia deberá ser publicada en el Boletín Oficial, un proceso que podría demorar hasta 40 días. 

La nueva ley mantendrá la duración de los contratos en tres años y utilizará el coeficiente Casa Propia -el mismo que utiliza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional en los planes Procrear II- para la actualización del valor de los alquileres que se realizará cada seis meses.

Hasta que los cambios entren en vigencia rige en plena forma la ley de 2020 que indica un ajuste anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL). 

Los contratos ya firmados se regirán hasta su finalización en 2026 por la normativa vigente en la actualidad. Al respecto el Código Civil y Comercial establece en su artículo 7 que “las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución”.

Cómo es el índice Casa Propia
La fórmula es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II. Este coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. 

Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.

Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

Los puntos clave del proyecto aprobado que fue impulsado por el oficialismo son:

- Mantenimiento de contratos por tres años.
- Ajustes semestrales en lugar de anuales.
- Aplicación del índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.
- Contratos en moneda nacional.
- Incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.
- No publicar avisos en dólares.
- Se establece que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”.
- “Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.
- Las multas por rescisión del contrato se pactan de acuerdo al valor del alquiler al momento de entrega del inmueble.

Visitas: 45710

Otras noticias.

La construcción del nuevo azud en Ushuaia ya alcanzó un avance del 12%
La construcción del nuevo azud en Ushuaia ya alcanzó un avance del 12% 20/09/2023 Se trata de una obra que mejorará el acceso al agua potable en toda la ciudad e implica una inversión que supera los $4 mil millones.
Tabsa evalúa retomar restricción de crédito y forma de pagos a clientes argentinos
Tabsa evalúa retomar restricción de crédito y forma de pagos a clientes argentinos 22/02/2024 Acusando que no se han cumplido los procesos comprometidos en los acuerdos alcanzados en agosto del año pasado, TABSA anunció hoy que se encuentra evaluando retomar la restricción de crédito y formas de pago a sus clientes argentinos.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Cae la NOCHE en la GRAN NEVADA | vLog 93
Ushuaia, 5 de Agosto de 2023: el deshielo y la lluvia de las primeras horas del sábado se transformó en una nueva nevada al caer la tarde. Mientras el ritmo de la ciudad seguía con su rutina, los copo

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia23/04/2024 | 12:20 hs. el otoño se espeja en la laguna del Diablo

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Comisaría 5
Dirección: Cristina Alkan 2250 (Andorra)

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Diario Prensa

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia