Hallaron más restos del naufragio del Purísima Concepción de 1765 - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Hallaron más restos del naufragio del Purísima Concepción de 1765

El equipo del Programa Arqueológico Costa Atlántica informó los resultados de la novena expedición realizada en Península Mitre.

08/03/2014 - El equipo del Programa Arqueológico Costa Atlántica informó que halló más restos del navío español Purísima Concepción que sufrió el naufragio más antiguo conocido en la región en el año 1765.

El hallazgo se produjo durante la expedición realizada en Febrero pasado en Península Mitre, que se centró en la exploración de restos arqueológicos ligados a los pueblos originarios fueguinos y especialmente a la búsqueda de restos del naufragio.

La expedición es la novena desde que se comenzó con el programa en 2009 con el objetivo de relevar 200 km. de costa desde el Cabo San Pablo hasta el Cabo San Diego. En oportunidades anteriores los expedicionarios habían encontrado pequeños restos, bienes de los tripulantes y un cañón; en tanto que en esta ocasión se encontraron 7 balas que presuntamente pertenecían al citado cañón, y fragmentos de madera, metal, cerámica y vidrio.

El equipo estuvo integrado por el el arqueólogo Lic. Martín Vázquez -director del Programa Arqueológico Costa Atlántica-, la arqueóloga e investigadora Lic. Dolores Elkin -titular del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-, la investigadora Mónica Grosso, el arquitecto Cristian Murray y el profesor Christopher Underwood -de la Sociedad de Arqueología Naútica de Inglaterra e investigador de la Secretaría de Cultura de Nación-.

El programa ha permitido hasta el momento realizar un inventario de alrededor de 400 sitios arqueológicos e identificar la zona de otros 12 naufragios. Los próximos relevamientos se centrarán en encontrar el lugar exacto del campamento para seguir rastreando vestigios arqueológicos. 


Naufragio del Purísima Concepción

El naufragio del navío español Purísima Concepción es considerado el primero del que se tienen noticias en la costa del sector argentino de la Isla Grande de Tierra del Fuego. 

El buque había partido el Puerto de Cádiz con 193 tripulantes al mando del capitán Joseph Ostolaza. La noche del 9 al 10 de Enero de 1765 se produjo el naufragio mientras navegaba la zona de Caleta Falsa en la Península Mitre.

Los tripulantes armaron un campamento llamado Puerto Consolación en el lugar y construyeron una goleta con los restos del barco y madera de la zona para poder volver a puerto seguro. En esas circunstancias convivieron alrededor de tres meses con los nativos, siendo el primer contacto de este tipo del que se tienen noticias. 

El 20 de Enero el capellán Juan Álvarez celebró la primera de una serie de misas en el campamento, que también es considerada pionera en la región.

La goleta de unos 28 metros de eslora fue construída entre el 13 de Enero y el 19 de Marzo siendo bautizada Nuestra Real Capitana San Joseph y las Ánimas Alias del Buen Suceso. Después de un intento fallido al día siguiente se produjo la botadura y tras varios días de pruebas y pertrechos, el día 2 de Abril los marineros zarparon rumbo al Río de la Plata.

Visitas: 4048

Otras noticias.

Convocan a una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Convocan a una movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado 01/10/2017 Se realizará una radio abierta desde las 15:00 hs. y una movilización hacia la Plaza de la Memoria a las 17:00 hs.
Temporal de Nieve: Gobierno decretó Asueto
19/08/2015 El gobierno provincial declaró asueto para este Miércoles con el fin de facilitar la limpieza de la ciudad. La municipalid de Ushuaia adhirió al asueto, salvo para los servicios afectados a la limpieza y asistencia.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

PASEANDO en la tarde de la GRAN NEVADA | vLog 92
Un paseo por la ciudad en la tarde de la gran nevada. Luego de la tormenta de la madrugada salió el sol y la ciudad de Ushuaia lució su espléndido y prístino manto de nieve.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Centro de Atención Primaria de Salud CAPS 5
Dirección: Independencia 1089, B° Bahía Golondrina

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Lucas Bonetto

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1982

Se abre el destacamento de la Prefectura Islas Malvinas

El 16 de Abril de 1982 un avión de la Fuerza Aérea transportó a las islas el personal de la Prefectura Islas Malvinas que se instaló en Puerto Argentino en un edificio en el acceso al muelle de la gobernación. Los prefecturianos izaron el Pabellón Nacional y el distintivo de la Prefectura por primera vez en las Islas Malvinas.

Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia