La Armada Argentina auxilió a navegantes en la Antártida - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

La Armada Argentina auxilió a navegantes en la Antártida

El aviso ARA “Puerto Argentino”, en el marco de la Patrulla Antártica Naval Combinada, traslada a Ushuaia a remeros que requirieron asistencia de la Base Conjunta Antártica Orcadas.

La Armada Argentina auxilió a navegantes en la Antártida

24/01/2023 - Antártida – La semana pasada, la dotación de la Base Conjunta Antártica Orcadas brindó asistencia médica a cuatro deportistas que intentaban cumplir una exigente travesía en bote de remo en aguas de la Antártida.

Las bases antárticas tienen como una de sus funciones brindar asistencia humanitaria a exploradores y navegantes en situaciones de emergencia o necesidad.

La solicitud de asistencia fue emitida oportunamente por el velero “Selma Expeditions”, de bandera polaca, que venía navegando en conserva junto al bote, prestando apoyo a la expedición de los remeros.

Las personas afectadas son deportistas profesionales que se encontraban abocados al cumplimiento de un exigente desafío: cruzar en un bote de remo, desde la Base Antártica Polaca Henryk Arctowsky hasta las Islas Georgias del Sur, con el fin de emular la hazaña del explorador irlandés Ernest Shackleton, quien lo hiciera en una improvisada embarcación de similares dimensiones, en 1916.

A mitad de camino entre la Península Antártica y las Islas Georgias del Sur, los deportistas se vieron impedidos de continuar por problemas físicos.

Recuperados por el velero y ya desembarcados en la Base Conjunta Antártica Orcadas, los afectados fueron atendidos por el médico y el enfermero de la dotación, quienes les brindaron los primeros auxilios y cuidados requeridos, como la aplicación de suero en uno de los casos. Uno de ellos, de ciudadanía norteamericana, presentaba esofagitis –inflamación del esófago– y principio de deshidratación; mientras que una remera austríaca sufrió congelamiento superficial en sus pies. Posteriormente, se corroboró la conveniencia de que ambos pacientes permanecieran internados hasta recuperarse.

El pasado viernes por la mañana, en tanto, el aviso ARA “Puerto Argentino” arribó a Bahía Scotia, bajo condiciones hidrometeorológicas desfavorables, con vientos de 30 nudos y ráfagas de 50 nudos. Luego de realizar las maniobras náuticas para aproximarse la Base Orcadas se procedió a embarcar a los navegantes afectados, quedando ambos en observación a bordo, a cargo del personal de Sanidad.

Actualmente, el aviso de la Armada se encuentra rumbo a la ciudad de Ushuaia para la derivación de los expedicionarios a un centro asistencial de mayor complejidad.

Cabe destacar que el ARA “Puerto Argentino” se encuentra desarrollando la XXIV edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) que desde hace más de dos décadas realizan de manera combinada la Armada Argentina con la Armada de Chile, a fin de brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60º Sur, en cumplimiento de lo establecido en el Tratado Antártico.

Visitas: 7360

Otras noticias.

Vodevil: un poco de Rock Fueguino antes del banquete de La Renga
Vodevil: un poco de Rock Fueguino antes del banquete de La Renga 01/12/2023 La antesala del demoledor show de La Renga contó con la participación del trio de Rock Fueguino Vodevil fundado en Ushuaia en 1995. El recital ya es parte de la memoria colectiva fueguina
Marambio: reconocieron a la pronosticadora aeronáutica Noemí Troche
Marambio: reconocieron a la pronosticadora aeronáutica Noemí Troche 17/01/2023 La científica lleva 18 años ejerciendo su tarea en la base antártica. Una de las pasarelas fue bautizada en su honor.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Deportes de Invierno: Limpieza de NIEVE | vLog 94
Cuando pasa la tormenta de nieve es el momento ideal para practicar el deporte de invierno menos difundido. Además del saludable ejercicio es solidario para con la comunidad.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Klobber
Dirección: San Martin 1485/89

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Revista Muy Ushuaia

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1935

Primer acuatizaje de un avión naval en Ushuaia

El 20 de Abril de 1935 se produjo el primer acuatizaje en la Bahía de Ushuaia de un avión naval argentino.

Se trató de un Fokker Super Universal, matrícula T-201 al mando del Suboficial Primero Cesar Augusto Balaguer y tripulado también por el Suboficial Juan Timossi y el Marinero Silverio Mata.

El avión venía de cumplir el primer relevamiento fotográfico de la Isla de los Estados para lo cual había sido equipado con pontones. En Ushuaia estos le fueron retirados antes de emprender su regreso a Buenos Aires.

En la imagen el T-201 en la Isla de los Estados - Archivo del Instituto Aeronaval


Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia