La Fragata Libertad llegó a Valparaíso antes de su recalada en Ushuaia - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

La Fragata Libertad llegó a Valparaíso antes de su recalada en Ushuaia

Del 13 al 17 de octubre el buque insignia visitará nuevamente Ushuaia como parte de su 51° viaje de instrucción.

La Fragata Libertad llegó a Valparaíso antes de su recalada en Ushuaia

30/09/2023 - La fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, arribó ayer por la mañana al Puerto de Valparaíso (Chile). La ciudad chilena se convierte en el décimo puerto del 51º Viaje de Instrucción. El buque escuela de la Armada Argentina permanecerá allí hasta el próximo lunes cuando pondrá proa a Ushuaia

La unidad navegó catorce días por el Océano Pacífico para unir El Callao (Perú) con el puerto chileno, último destino internacional de este viaje.

Un día antes de la llegada, la Embajadora de los Mares realizó un desfile naval por la bahía de Valparaíso, donde se desplegaron velas con los colores de la bandera argentina y del país anfitrión, las que pudieron ser apreciadas desde diferentes puntos de la ciudad.

Previo a tomar amarras, los gavieros subieron a los palos con sus vestimentas típicas mientras que la Plana Mayor, dotación y Guardiamarinas en comisión, estuvieron formados en la cubierta principal. También se ejecutaron salvas de saludo con cañones.

Por su parte, la tripulación entonó las estrofas de la Marcha de la Armada y la Marcha de las Malvinas, acompañadas por los acordes de la Banda de Música de la fragata.

La comitiva de recepción fue encabezada por el Embajador Argentino ante la República de Chile, Lic. Rafael Bielsa; el Cónsul General de Valparaíso, Sebastián Molteni; la Delegada Presidencial de la Región Valparaíso, Sofía González Cortés; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Juan Pablo Zúñiga Alvayay; el Agregado Naval argentino en la República de Chile, Capitán de Navío Carlos Schavinsky Trinchero, entre otras autoridades civiles y militares.

A bordo, las autoridades presentes saludaron y le dieron la bienvenida a toda la tripulación del buque escuela de la Armada Argentina.

Consecutivamente, el Comandante de la fragata, el Cónsul Molteni y el Agregado Naval argentino, se reunieron en el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile con el Jefe del Estado Mayor General de la Armada chilena, Vicealmirante Yerko Marcic Conley y con el Subjefe, Contralmirante Mauricio Arenas Menares. Finalizado el encuentro, las autoridades intercambiaron presentes institucionales.

Durante su estadía, los Guardiamarinas en Comisión y la dotación tienen programadas diferentes actividades profesionales, culturales y protocolares. A bordo se prevé la visita de funcionarios de la embajada, consulado, agregadurías, instituciones locales, autoridades civiles y militares, y ciudadanos argentinos que residen en Chile.

Entrega de ofrendas florales en Valparaíso
Horas después del arribo se realizó una ceremonia que tuvo lugar en la Plaza Sotomayor. Allí se depositaron ofrendas florales al pie del monumento a la Marina Nacional, que homenajea a los mártires de la República de Chile.

El acto fue encabezado por el Embajador Bielsa, acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval; el Comandante de la fragata ARA “Libertad” y el Agregado Naval argentino en la República de Chile.

También se hicieron presentes Guardiamarinas en Comisión, personal militar de la Armada de Chile, y representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas en la República de Chile.

Para finalizar la jornada, la comitiva se trasladó hacia la Escuela Naval “Arturo Prat”, donde fue recibida por el Director, Capitán de Navío Gonzalo Tappen. En una emotiva ceremonia se rindió homenaje al Almirante Guillermo Brown y al General Bernardo O` Higgins y al pie de sus bustos se depositaron ofrendas florales en memoria de los dos próceres.

Luego del acto, los invitados argentinos tuvieron la posibilidad de recorrer la Escuela Naval y conocer, a través de su salón histórico, los principales hitos de la Armada de Chile.

Cuenta regresiva
Pasaron 125 días desde que la fragata soltara amarras desde el Apostadero Naval Buenos Aires, dando inicio a su 51º Viaje de Instrucción. Con el arribo a suelo chileno, se concreta más de la mitad del itinerario 2023, que culminará el sábado 4 de noviembre, cuando regrese a su apostadero habitual en el puerto metropolitan de Buenos Aires.

Hasta el momento, la fragata amarró en Brasil, Trinidad y Tobago, Estados Unidos de Norteamérica, Colombia, Estados Unidos Méxicanos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

El itinerario proseguirá con la visita a los puertos argentinos de Ushuaia, del 13 al 17 de octubre, y Puerto Madryn, del 23 al 27 de octubre.

Visitas: 11045

Otras noticias.

Los hongos del fin del mundo llegaron al CCK
Los hongos del fin del mundo llegaron al CCK 04/10/2023 La experiencia de cultivo de brotes y hongos a partir del residuo forestal en Tierra del Fuego fue expuesta en una nueva edición de Cocina Abierta en el Centro Cultural Kirchner
El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco
El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco 20/09/2023 El Comité del Patrimonio Mundial examinó 50 nominaciones. De esta manera, el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un valor universal excepcional

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Yendo al AEROPUERTO de Ushuaia en TAXI | vlog 90
Para ir al aeropuerto es posible tomar los servicios de taxis o remis. Ambos son regulados por la municipalidad de Ushuaia. Los remises trabajan con tarifas por zonas mientras que los taxis utilizan e

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia23/04/2024 | 12:20 hs. el otoño se espeja en la laguna del Diablo

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Robinson
Dirección: INTEVU 6 casa 60

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Naufragio del buque Sarmiento

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia