Muestra inmersiva Antártida: un legado de soberanía - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Muestra inmersiva "Antártida: un legado de soberanía"

La muestra en conmemoración a los 120 años del rescate de la expedición sueca se expone en el Centro Cultural Kirchner

Muestra inmersiva "Antártida: un legado de soberanía"

02/11/2023 - El Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner junto a la dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, dependientes de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, presentan, desde el jueves 2 noviembre a las 14 h, una nueva experiencia inmersiva que rinde homenaje a uno de nuestros hitos antárticos. Se trata de la conmemoración a los 120 años del rescate de la expedición sueca, liderada por Otto Nordenskjöld, en la que se encontraba José María Sobral, el primer argentino que hizo ciencia en la Antártida Argentina.

A partir del rescate efectuado por el Estado argentino, a cargo del teniente de navío Julián Irízar, en la corbeta ARA Uruguay, se creó una experiencia documental inmersiva que recorre la historia del grupo de expedicionarios argentinos durante su viaje a la isla Cerro Nevado en la Campaña Antártica de Verano 2022-2023. Allí se realizaron los trabajos de conservación del Refugio Suecia, uno de los ocho refugios de la época heroica de la Antártida que aún siguen en pie.

Con la poética cautivante que surge de este entorno natural, se elaboró este acontecimiento audiovisual único que expande nuestros sentidos y permite reflexionar sobre la necesidad de cuidar y sostener nuestros derechos soberanos. Además, nos acerca a la historia de un continente lejano, pero siempre cercano a la historia de la argentina bicontinental, donde hombres y mujeres trabajan diariamente, desde 1902, para afianzar nuestra soberanía y profundizar el desarrollo científico nacional en plena vigencia del Tratado Antártico.

“Antártida: un legado de soberanía” es una nueva pieza inmersiva, un registro documental realizado en la Antártida Argentina durante varios meses. Participaron de este proyecto Teo Salvarrey, del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Pablo Fontana, del Instituto Antártico Argentino, y Lucas Cammilleri, de la Dirección Nacional del Antártico.

Argentina es signataria original y miembro activo del Tratado Antártico (1959), que establece que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos, siendo la ciencia, la cooperación internacional y la protección ambiental sus pilares.

Con esta premisa de paz, se destaca la importancia de la cooperación y el intercambio de información a nivel internacional para el desarrollo de la investigación científica en el continente. La historia de la Antártida es la historia de nuestra soberanía, nuestra historia. Los y las invitamos a conocerla un poco más.

“Antártida: un legado de soberanía” se presenta todos los jueves y domingos de 14 a 20 hs en el 2º piso del Centro Cultural Kirchner. Con entrada libre y gratuita.

Visitas: 39243

Otras noticias.

Abren la convocatoria docente para la Campaña Antártica 2025
Abren la convocatoria docente para la Campaña Antártica 2025 09/04/2024 El Ministerio de Educación a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antá
La Municipalidad notificó a propietarios de talleres mecánicos sobre la obligatoriedad de retirar chatarras y residuos de la vía pública
La Municipalidad notificó a propietarios de talleres mecánicos sobre la obligatoriedad de retirar chatarras y residuos de la vía pública 22/02/2024 Personal de las direcciones de Tránsito, realizó un operativo para notificar a propietarios de talleres mecánicos y comercios afines sobre la obligatoriedad, en función de la normativa vigente, de la remoción de chatarra y elementos contaminantes deposita

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Se congeló la Bahía Encerrada en Ushuaia | vlog 87
La ciudad nevada y una tarde soleada. Un día de invierno en el Fin del Mundo. Escenas del 26 de julio de 2023 en Ushuaia.

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia23/04/2024 | 12:20 hs. el otoño se espeja en la laguna del Diablo

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Insumos Industriales S.R.L.
Dirección: Fadul 346

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia