Se completó el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

Se completó el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel

El operativo fue realizado por el rompehielos Irizar. La base fue reabierta de modo permanente luego de 40 años.

Se completó el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel

04/01/2023 - El rompehielos ARA “Almirante Irízar” finalizó con éxito el reabastecimiento de la Base Conjunta Antártica Petrel, mediante un trabajo logístico de casi 24 horas ininterrumpidas que permitió la descarga de combustible, víveres secos, víveres congelados, materiales para la construcción y carga general.

De acuerdo al itinerario previsto para esta primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23, el rompehielos de la Armada Argentina culminó sus tareas en la base Orcadas y luego se dirigió a Petrel, donde este martes fondeó frente a la base ubicada en la Isla Dundee. Desde allí se iniciaron las primeras maniobras marineras con embarcaciones menores para trasladar la carga prevista, la cual fue recibida en la costa por parte de la dotación, que tras 40 años reside de manera permanente en la base conjunta.

También, científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) realizaron estudios de geomagnetismo a fin de monitorear el campo magnético terrestre en esta particular zona del Atlántico Sur. Este tipo estudio comenzó el siglo pasado en la base Orcadas y en los últimos tres años se realizan mediciones en cada una de las bases antárticas argentinas.

El jefe saliente de la base Petrel, teniente coronel Noel Albiero, explicó que “la base se reabrió el 15 de noviembre de 2021 con la misión de restablecer los servicios básicos y las comunicaciones con el continente. En la actualidad se logró recuperar la capacidad operativa de todos los edificios existentes”.

Para el próximo año, está prevista la construcción de un campo de paneles fotovoltaicos con el objetivo de modernizar Petrel con tecnologías sustentables.

Casa Habitacional Sustentable

El desarrollo por parte del Ministerio de Defensa se enmarca en el proyecto de renovación integral de la Base Antártica Conjunta Petrel, donde el Astillero Tandanor tendrá a cargo la construcción de una casa modular habitacional térmica para dicha base.

Esta nueva vivienda antártica tendrá un diseño autosustentable, con tecnología modernizada que permita emplear energías alternativas. Incluirá una enfermería con consultorio para atención de pacientes, odontología, sala de rayos X, sala de emergencias y de internación, y farmacia; también, será provista de una moderna cocina, panadería, gimnasio de usos múltiples y una radio estación para comunicaciones satelitales e informáticas.

Entrega de jinetas a bordo del rompehielos

El pasado viernes por la mañana, durante la navegación hacia la Base Antártica Conjunta Petrel, se llevó a cabo en la cubierta de vuelo del rompehielos la ceremonia de entrega de jinetas al personal de suboficiales recientemente ascendido al grado inmediato superior.

El acto fue presidido por el Comandante del “Almirante Irízar”, capitán de fragata Carlos Alberto Recio, acompañado por el comandante del Componente Terrestre del Comando Conjunto Antártico, coronel Carlos Acosta, y el jefe Científico de la Dirección Nacional del Antártico, Diego Gómez Izquierdo.

Durante la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de las jinetas a 32 suboficiales ascendidos, con la presencia de personal militar de la dotación, dotación adicional, personal civil de la Dirección Nacional del Antártico y personal del Servicio Meteorológico Nacional.

Visitas: 3742

Otras noticias.

El gobierno de Milei comenzó con un aumento del 100% en los alimentos
11/12/2023 Los precios de los alimentos quedaron librados al libre mercado. En su primer día hábil luego de la asunción el gobierno de Javier Milei dejó el mercado librado al laissez faire
El Irízar completó el reabastecimiento de la Base Carlini
El Irízar completó el reabastecimiento de la Base Carlini 17/04/2023 Descargó combustible a granel y materiales, además de personal y carga de la Biblioteca Nacional. Previamente operó en la Base Antártica Brown.

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Cae la NOCHE en la GRAN NEVADA | vLog 93
Ushuaia, 5 de Agosto de 2023: el deshielo y la lluvia de las primeras horas del sábado se transformó en una nueva nevada al caer la tarde. Mientras el ritmo de la ciudad seguía con su rutina, los copo

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Diarco Ushuaia
Dirección: Avenida Perito Francisco Moreno 1651

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Ushuaia en 1961

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Hoy es el...

Día Mundial de la Bicicleta

Cada 19 de Abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta una jornada dedicada a promover su uso, a reivindicar los derechos de los ciclistas y a difundir los beneficios que tiene para la salud y para la movilidad sostenible.
La fecha recuerda el 19 de abril de 1943 cuando el químico Albert Hofmann -considerado el creador del LSD- al realizar un autoexperimento tuvo que volver a su casa en bicicleta ya que estaba bajo los efectos del ácido y no podía manejar.

Día del Aborigen Americano

El Día del Aborigen Americano fue instituí­do en 1940 por el congreso indigenista celebrado en la ciudad de Patzcuaro en México. En esa ocasión fue creado el Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la OEA con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborí­genes del territorio americano.

Próximos días D

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia