La Multisectorial de Derechos Humanos conmemoró el 24 de Marzo - Noticias - Ushuaia-Info
Ushuaia-Info
USHUAIA-INFO noticias, sociedad y cultura de Ushuaia | Tierra del Fuego, Patagonia, Argentina | Lat: 54º 49' S | Lon: 68º 19' O |

Ushuaia-Info Noticias

La Multisectorial de Derechos Humanos conmemoró el 24 de Marzo

Con manifestaciones artísticas la concentración se realizó en la esquina de San Martín y Fadul. Posteriormente se realizó una marcha hasta la Plaza de la Memoria.

La Multisectorial de Derechos Humanos conmemoró el 24 de Marzo

25/03/2019 - La agrupación Multisectorial de Derechos Humanos llevó adelante el acto en conmemoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la esquina de San Martín y Fadul.

Las actividades comenzaron a las 17:00 hs. con la participación de las bandas Wena Vida y la Pacha y la intervención artística de Awkan. 

Un centenar de personas acompañó la manifestación que concluyó con una marcha hasta la Plaza de la Memoria en donde se leyó el siguiente documento:

"Ushuaia, 24 de marzo de 2019.

43 años se cumplen hoy de iniciado el último Golpe cívico-eclesiástico-militar que irrumpió oficialmente aquel 24 de marzo de 1976 y durante los siguientes 7 años impuso un modelo económico de dependencia, mediante la desregulación del mercado de capitales y la liberalización el comercio exterior. Desde el ministerio de economía conducido por Alfredo Martínez de Hoz, se garantizó una enorme transferencia de recursos de los sectores del trabajo a los más concentrados. Los sectores mayormente beneficiados fueron el capital extranjero, los bancos y los exportadores. El conjunto de trabajadores, las pymes y los sectores medios, los más perjudicados. A su vez, la implementación de estas políticas de empobrecimiento se vieron replicadas en los ámbitos de la salud y la educación públicas, traducidas en desabastecimiento de hospitales y salas de atención primaria, precarización de las condiciones laborales del personal de medicina y docentes, vaciamiento de contenidos, reducción de los planes y diseños curriculares, persecución a les docentes en todos los niveles educativos. Todo lo que, sabemos, nunca hubiera podido ser realizado sin el ataque a las organizaciones de lxs trabajadorxs, sin dejar de llenarse las manos con la sangre de nuestres 30.000 compañeres detenides y desaparecides; y sin la angustia tortuosa que sufrieron quienes debieron exiliarse, siendo el exilio también una violación a los DD.HH. 
El presente nos interpela acerca de nuestra disposición para enfrentar las políticas que hoy se reeditan con características similares. Les jóvenes que no fueron testiguos directos de ese pasado pueden ver con nitidez, en cada derecho que se pierde, en el ataque a los jubilados y jubiladas, en cada despido, en el rostro de las y los presos políticos, en cada pibe y piba asesinade, la fisonomía de un gobierno que, como antes, pretende condenarnos a vivir al margen de la dignidad. Desde el 10 de Diciembre de 2015, el gobierno de la alianza UCR-PRO, denominado “Cambiemos”, llevó adelante medidas que intentan cumplir el mismo objetivo de aquella embestida golpista. Comenzaron con una devaluación que abarató el costo laboral a los empresarios, eliminaron las retenciones al agro y a las mineras, implementaron despidos en la administración pública, abrieron las importaciones afectando la industria nacional, favorecieron las inversiones no productivas y la fuga de capitales y les pagaron a los fondos buitres más allá de sus demandas. La persecución político ideológica, la estigmatización de lxs trabajadores y trabajadoras estatales señalades como “ñoquis” y la no intervención del estado en los despidos en el sector privado tienen el mismo objetivo: precarizar el empleo y disminuir el salario. Así, la desocupación creciente facilita la discusión paritaria a la baja, en defensa de la fuente de trabajo. La repercusión, nuevamente, es un golpe duro y certero a los sectores más vulnerables, las villas, los barrios populares; las personas jubiladas, que gracias a la reforma previsional hoy no pueden ni costearse un medicamento; las personas con discapacidad, a las que este gobierno dio de baja sus pensiones y sufre de manera potenciada la disminución en la oferta laboral y los embates de la inflación; la comunidad trans, a la que, tanto a nivel nacional como provincial, no se le reconocen sus derechos y para quienes no hay inclusión porque no hay voluntad política. 
Las medidas económicas neoliberales no pueden ser implementadas y sostenidas si no es con persecución y represión de cualquier expresión que se oponga al empobrecimiento sistemático y estructural. No es extraño entonces que todo el peso de las acciones de las fuerzas de in-seguridad se imprima sobre la espalda y la vida de aquelles compañeres que son parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Es así que sufrimos la persecución en aumento dentro de nuestras villas y barrios más empobrecidos, que las balas del gatillo fácil se descargan sobre nuestres pibes y pibas más pobres, como lo demuestra el asesinato de Facundo, Ferreyra muerto por una bala policíal en la nuca o la muerte de Rafael Nahuel, hermano mapuche asesinado por la espalada por el Grupo Albatros. Rafa; como muches hermanes mapuches, Wichis, Qom, Koyas, Huarpes, Pilagá, Guaraníes, Yaganes, Selknam y de los más de 36 Pueblos Originarios que pervivimos en este territorio del TAWANTINSUYUO, defendía su territorio ancestral de la ocupación extranjera, tal como lo hacía Santiago Maldonado allí en Cushamen; quien también fue asesinado. Hoy, la Patagonia está militarizada y nuestres hermanes son cruelmente perseguides. El problema del territorio, la tierra y el acceso a una vivienda digna que debiera garantizar el estado, no solo afecta a las comunidades originarias. Son cientos de miles les compañeres que viven en condiciones precarias, sin posibilidad de acceso a un techo, a una tierra e incluso en situación de calle. 
Las mujeres, TODAS las que nos reconocemos como tales padecemos profundamente las consecuencias de la pobreza estructural que resulta de este tipo de gobiernos nefastos. El vaciamiento de la salud pública y el conservadurismo de un estado muy apegado a la doctrina eclesiástica nos deja en jaque en lo que a salud reproductiva se refiere. Nuestras compañeras trans sufren la exclusión en todos los niveles y ámbitos de la vida, obligadas por un estado machista y patriarcal a vivir en la pobreza, bancándose el mal trato, la discriminación y el avasallamiento de sus derechos más elementales como seres humanas, incluso por parte de aquelles que se han formado para ejercer profesiones como la medicina. No existen políticas públicas efectivas y concretas para mejorar la calidad de vida de las mujeres. Una gran deuda con la comunidad trans es la creación de un registro de compañeras trans detenidas desaparecidas, que no exista aún habla a las claras de la invisibilización que padece, aún hoy, la colectiva. 
Los tribunales fallan en contra de los trabajadores en forma sistemática, permitiendo y convalidando despidos ilegales, así como la pérdida de la personería gremial de algunos sindicatos que se oponen a las políticas de ajustes. Todo esto en el marco de un blindaje mediático nunca antes visto, con la implementación de la pauta publicitaria como mecanismo para obtener “periodismo independiente” que no investiga, no cuestiona y reproduce el discurso oficial, intentando invisibilizar todas las fechorías llevadas a cabo por este grupo dominante. Los objetivos son los mismos, los métodos y el contexto pueden haber cambiado, pero creemos que no nos equivocamos en nada, si este 24 de Marzo, decimos “¡Macri, vos sos la dictadura!”. 
Lamentablemente, el macrismo tiene en muchas de las provincias del país, gobernadores y gobernadoras funcionales a sus políticas sociales y económicas neoliberales, que necesitan de un genocidio social e ideológico por goteo, como el que estamos sufriendo día a día, en las villas, los barrios, sobre los Pueblos Originarios y sus territorios, en los espacios de militancia de la oposición, en las colectivas LGBTQ+, en el movimiento feminista todo. El actual gobierno de nuestra provincia (y en la historia el de Ríos, Manfredotti, Estabillo, gobiernos que también fueron en un contexto neoliberal) con el acompañamiento del poder judicial, les legisladores y los sindicatos cómplices han garantizado el ajuste que se lleva a cabo sobre la clase trabajadora. La persecución a las organizaciones que reclaman, les 17 compañerxs docentes exoneradxs, les 5 trabajadores encarcelades sin las mínimas garantías, las dos trabajadoras suspendidas de sus puestos laborales por luchar contra el paquete de leyes, el deterioro de la salud pública y el ajuste en todos los niveles de la educación, y su consecuente precarización, marcan el mismo sentido de la política nacional. Tierra del Fuego siente hoy los embates del neoliberalismo porque no encuentra en quienes la conducen un frente de resistencia y, por qué no, desobediencia, sino todo lo contrario; es el gobierno provincial, con todas las complicidades, el que allana el camino para la expansión de esta peste neoliberal. En este nuevo Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia no queremos dejar de recordar a les 30.000 compañeres detenides-desaparecides, especialmente a les vinculades a nuestra querida Tierra del Fuego, por ese motivo es necesario difundir el listado, incompleto y no excluyente, recopilado hasta el presente y, de esta manera, realizar un ejercicio de Memoria constante. 
Guillermo Carlos BARRIENTOS VARGAS: obrero y estudiante de Ingeniería en la Ciudad de Córdoba, nacido en la Ciudad de Río Grande, desapareció el 7 de noviembre de 1977, cuando contaba con 24 años de edad. 
Carlos Juan NEWBOUND: Empleado de la Casa de Tierra del Fuego en la ciudad de Buenos Aires. En esa misma ciudad fue secuestrado-desaparecido en el barrio de Recoleta. 
Gustavo Alejandro CABEZAS: Desaparecido el 10 de Mayo de 1976. Tenía 17 años al momento de su detención-desaparición. Era estudiante de secundaria y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). 
Juan Carlos MORA: estudiante de Río Grande secuestrado, el 1° de diciembre de 1976, en la pensión donde residía. 
Silvia Amanda GONZALEZ de MORA: Estudiante, al momento de su secuestro contaba con solo 18 años de edad. Embarazada de 5 meses, dio a luz en cautiverio. Su hijo o hija nació con vida y aún permanece apropiade por sus captores. 
Miguel Ángel HOYO: conscripto que cumplía con su servicio militar en la Base Naval, fue secuestrado, el 3 de julio de 1977, en el vuelo en el que retornaba a Buenos Aires, para ser dado de baja. Dos agentes de civil lo obligaron a descender en Río Gallegos y el vuelo naval llegó a Ezeiza sin la presencia del conscripto. 
Leandro Jorge Campo LUCCI: de 24 años, quien habría sido secuestrado en Ushuaia, el 1° de febrero de 1979, perdiéndose todo rastro de él. 
Florencia Angélica Rojas Gutiérrez, Docente de 34 años. Fue Asesinada el 14/11/1982 en Río Grande. Los disparos se realizaron desde el Casino de Oficiales de la Armada, ubicado en San Martín y Espora (RG). 
Marcela Beatriz Andrade Torres, de sólo 9 años, fue asesinada por efectivos militares, mientras transitaba en auto junto a su mamá por la ruta nacional Nº3 a la altura de la misión salesiana. 
Leandro Jorge Campo. Joven Obrero de 24 años, fue Detenido Desaparecido el 1/1/80 en Ushuaia, según consta en los archivos de la CONADEP. 
Asi mismo, afirmamos que estas manifestaciones del horror perpetrado por la última dictadura deberían tener una visibilidad mayor en la memoria colectiva de los fueguinos y fueguinas. 
Se trata entonces de no perder la perspectiva histórica. De hacer un ejercicio de memoria constante que nos permita reconocernos en quienes lucharon y hoy no están; en las demandas que antes como ahora les animaron a enfrentar al poder. Se trata de recordarles en sus proyectos, en sus sueños, en su valor. 
A 43 años del golpe decimos y exigimos: 
¡Ningún genocida en libertad. Cárcel efectiva! 
¡Apertura de los archivos de la dictadura. Restitución de lxs jóvenes apropiadxs.! 
¡Aparición con vida de Jorge Julio López! 
¡Libertad a lxs presos políticxs! ¡Reincorporación en sus puestos de trabajo de los y las trabajador@s exonerad@s por Ríos y Bertone, y suspendid@s por luchar ¡Cierre de las causas judiciales! 
¡Justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Ferreyra, asesinados por las fuerzas de in-seguridad! 
¡Contra la represión y el ajuste de Macri y las gobernadoras y gobernadores! 
¡Basta de represión a los pueblos originarios! ¡Libertad a Facundo Jones Huala! 
¡¡Por los derechos de las mujeres, mujeres trans y todo el colectivo LGBTQ+! ¡Basta de persecución! ¡Exigimos inclusión efectiva y real! 
30. 0000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDES-DESAPARECIDES ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!¡¡¡NUNCA MÁS!!!".

Visitas: 3727

Otras noticias.

Renovado respaldo del G77 y China en la cuestión de las Islas Malvinas
24/09/2023 Los 134 países del Grupo de los 77 y China reiteraron el llamado a que la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía
Elecciones 2023 en Tierra del Fuego: Resultados Parciales
14/05/2023 La jornada electoral se llevó adelante con normalidad y a partir de las 21:00 hs. se comenzaron a conocer los resultados parciales

Buscador Ushuaia-Info

Búsqueda personalizada

Ushuaia-Info TV

Yendo al AEROPUERTO de Ushuaia en TAXI | vlog 90
Para ir al aeropuerto es posible tomar los servicios de taxis o remis. Ambos son regulados por la municipalidad de Ushuaia. Los remises trabajan con tarifas por zonas mientras que los taxis utilizan e

Un Instante en Ushuaia

Un Instante en Ushuaia25/02/2024 | 19:52 hs. Partiendo al atardecer

Más momentos en la ciudad más austral.

Guía de Servicios

Cruz del Sur - Sucursal Ushuaia
Dirección: Manuel Camiña 105

Visite la Guía Comercial de Ushuaia-Info, busque los comercios, servicios o productos de su interés.

USHpedia

Plaza Soldados de Malvinas

Más artículos USHpedia

No hay información sobre la farmacia de turnoFarmacias de Turno en Ushuaia
Farmacias de Turno en Río Grande

Efemérides de Ushuaia

Sucedió un día como hoy en 1935

Primer acuatizaje de un avión naval en Ushuaia

El 20 de Abril de 1935 se produjo el primer acuatizaje en la Bahía de Ushuaia de un avión naval argentino.

Se trató de un Fokker Super Universal, matrícula T-201 al mando del Suboficial Primero Cesar Augusto Balaguer y tripulado también por el Suboficial Juan Timossi y el Marinero Silverio Mata.

El avión venía de cumplir el primer relevamiento fotográfico de la Isla de los Estados para lo cual había sido equipado con pontones. En Ushuaia estos le fueron retirados antes de emprender su regreso a Buenos Aires.

En la imagen el T-201 en la Isla de los Estados - Archivo del Instituto Aeronaval


Más efemérides

Búsquedas Recientes

Más...

© USHUAIA-INFO 2004-2024 Todos los derechos reservados | Más de 10 años brindando información sobre Ushuaia